La Asociación Amigos del Museo del Cine es una asociación civil sin fines de lucro, cuyos fines son la promoción y el apoyo de las actividades del Museo. Los Amigos del Museo del Cine aportan su tiempo y su entusiasmo con el fin de atraer recursos y crear iniciativas que eleven los niveles de calidad en las actividades y programas del Museo. Sus miembros están comprometidos con hacer del Museo una plataforma cultural, educativa e intelectual de primer nivel, apoyando la preservación y difusión del patrimonio audiovisual argentino. Un Amigo del Museo contribuye al desarrollo e influencia del Museo a través de su apoyo financiero, su tiempo y esfuerzo o su conocimiento y experiencia.

Creada oficialmente el 19 de noviembre de 2002 –junto con la aprobación del Estatuto que hoy la reglamenta, durante la dirección de David Blaustein-, la Asociación de Amigos ha tenido y mantiene los siguientes objetivos centrales:

  • Difundir y promover la cinematografía nacional y extranjera.
  • Interpretar, expresar y transmitir las necesidades y aspiraciones de la comunidad ante las autoridades del Museo del Cine para la obtención del máximo bienestar para los usuarios, y promover acciones socio-culturales que acerquen a todos los ciudadanos al Museo.
  • Coordinar periódicamente su accionar con otros museos a los efectos de un desarrollo solidario.
  • Relacionarse con otras asociaciones, organismos y entidades, incluso federaciones, confederaciones, y asociaciones cooperadoras, a los efectos del mayor y mejor cumplimiento de sus objetivos.
  • Propiciar encuentros, conferencias, espectáculos y todo tipo de eventos, y establecer relaciones con entidades similares en el país y el extranjero.

Al mismo tiempo, la Asociación de Amigos recurre a apoyos institucionales, culturales y económicos, nacionales y/o extranjeros, necesarios para el mejoramiento de la preservación y la difusión del cine argentino. Todos los recursos necesarios para llevar a cabo estas misiones surgen de las cuotas que abonan sus asociados, las rentas de sus bienes y las donaciones, herencias, legados, subvenciones y otros ingresos.

Actualmente, la comisión directiva de la Asociación de Amigos está integrada por:

Manuel Antín (presidente)

José Miguel Onaindia (vicepresidente)

Edgardo Cozarinsky (secretario)

José Martínez Suárez (vocal)

Sonia Serrano (tesorera)

Alberto Acevedo (revisor de cuentas)

Además, por fuera de la Asociación, pero en el rol fundamental de –respectivamente- acompañamiento y enlace, forman parte del equipo de trabajo: la abogada Marisa Murgier y la productora e investigadora Graciela Mazza (perteneciente al staff del Museo del Cine).

Entre las gestiones destacadas de la Asociación de Amigos, ésta acompañó el proceso de búsqueda de una sede definitiva para el Museo del Cine hasta encontrar la actual de Ministro Brin 615, que complementa a la de Caffarena 49, ambas en el barrio de La Boca. De manera sostenida y persistente, la Asociación de Amigos ha apoyado el acondicionamiento del espacio físico del Museo, y ha promovido la necesidad de contar con un ámbito adecuado para las exposiciones y el guardado, en condiciones de temperatura y humedad propicias.

Siendo un sostén fundamental de la preservación audiovisual que ejerce el Museo, la Asociación de Amigos brega por la buena preservación del material óptico fílmico, los sistemas de video, y por condiciones adecuadas para que los materiales puedan ser vistos y lleguen a la población en forma masiva.

En palabras de Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine: “La Asociación es muy cercana a la misión sustancial del Museo, y esto ocurre porque los miembros de su Comisión directiva son parte de la comunidad cinematográfica y conocen profundamente la tarea de la institución”.

Para Manuel Antín -presidente de la Asociación de Amigos-: “Su rol es apoyar y ayudar al progreso del Museo”. “La preocupación mayor –asegura- es obtener un financiamiento suficiente para que su función pueda ser cumplida. Y respaldar y avalar la búsqueda de medios de sustento, tanto en el ámbito estatal como el privado”.

En la actualidad, en el marco de un proceso de expansión de su Comisión directiva, la Asociación de Amigos del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken ha encarado una etapa de admisión de nuevos integrantes, que serán incorporados en forma progresiva durante los próximos tiempos. Los nuevos miembros, todos ellos pertenecientes al universo del cine (directores, productores, técnicos y actores, de una o varias generaciones más jóvenes que los integrantes de la Comisión directiva) seguramente surgirán entre quienes hoy están embarcados en el continuo trabajo de colaboración con las necesidades y requerimientos del Museo: accederán, de este modo, a un nuevo contexto que les permitirá ampliar y sistematizar sus campos de acción e intereses.

Por consultas o para sumarse a la asociación, los interesados pueden contactarse a museodelcine@buenosaires.gob.ar