A cien años de El último malón

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2018 del Museo del Cine con la celebración del centenario del estreno de EL ÚLTIMO MALÓN, de Alcides Greca con la proyección del film con acompañamiento musical en vivo a cargo de FERNANDO KABUSACKI y MATIAS MANGO, el próximo Domingo 8 de Julio a las 16.00hs en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca), con entrada libre y gratuita por orden de llegada hasta agotar localidades.

El Museo del Cine presentó EL ÚLTIMO MALÓN de Greca como parte de la edición en DVD de la Antología del Cine Mudo Argentino que desarrolló esta institución de manera conjunta con el INCAA con la presencia de varias entidades públicas y privadas. El desarrollo del proyecto sintetizó la necesidad de crear conciencia respecto del cine como parte de la herencia cultural nacional y de la necesidad de su conservación. La presencia de EL ÚLTIMO MALÓN era insoslayable.

En el libro que acompañaba dicha edición, el análisis de Héctor Kohen permite comprender por qué el film de Greca es fundamental: “Será durante un largo período, el solitario representante -por su tema, por la configuración espacio temporal y fundamentalmente, por sus condiciones de producción-, de un cine regional”.

Añade Kohen que: “La estructura de EL ÚLTIMO MALÓN es singular, menos por su división en prólogo, seis actos y epílogo, señalados por viñetas ilustradas -una práctica corriente en el cine de la época-, que por el énfasis en destacar la instancia de enunciación del film, la atribución de autoría en la figura de Alcides Greca quien propone una clave de lectura: por una parte, la película se presenta como una reconstrucción histórica de la rebelión mocoví de Abril de 1904. Por la otra, la segunda imagen del film es la del propio Greca, en su escritorio. Su actitud pensativa -una representación habitual en la pintura del siglo XIX- da paso al manifiesto -en una página caligrafiada- donde señala lo que la película “no será”: novelón, melodrama, folletín”.

“EL ÚLTIMO MALÓN (1917) es una reconstitución cinematográfica de la última revuelta de los indios mocovíes, que tuvo lugar en San Javier (Santa Fe), Argentina, en 1904. Su director, Alcides Greca, periodista, cineasta, escritor, abogado y político nativo de San Javier, era un “criollo” sensible a las condiciones de vida inhumanas de los indígenas. Trece años después de la rebelión, éste recrea, con los reales participantes como actores, los eventos de 1904, incorporando un relato ficcional de tono modernista que narra la historia de amor entre el jefe de la tribu Salvador Jesús y Rosa, su compañera. Intuitivamente, con este documento etnográfico resueltamente subversivo y vanguardista, Alcides Greca funda las bases de la película antropológica”. (Diario El Litoral)

Poco después que falleciera en 1956 el director y productor del film, sus familiares permitieron a Fernando Birri exhibir la película a sus alumnos. Doce años después el técnico Fernando Vigévano reconstruyó el original de 35 milímetros e hizo una copia en 16 milímetros. La copia en 35mm se la considera perdida y el 16mm en existencia es el único que ha llegado hasta nuestros días. Es una de las pocas películas argentinas de la época muda que pudo ser rescatada y actualmente se encuentra en custodia del Museo del Cine porteño.

Se estrenó en el Palace Theatre de Rosario, el 4 de Abril de 1918 y en el Smart Palace de Buenos Aires, el 31 de Julio de 1918.

Producción: GRECA FILM “Empresa Cinematográfica Rosarina”
Dirección: Alcides Greca. Argumento: Alcides Greca
Intérpretes: Mariano López, Salvador López, Rosa Volpe e indígenas sobrevivientes de la rebelión mocoví de San Javier, Santa Fe en 1904

Museo Del Cine