,

El Museo en el 3° Festival Nacional de General Pico

Del 15 al 21 de junio se llevará a cabo el Festival Nacional de General Pico, y el Museo estará presente con uno de sus recientes proyectos de restauración.

En el año 2014, el Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando Aráoz” de la Secretaría de Cultura de La Pampa nos entregó en calidad de guarda 29 películas de nitrato de la familia Filippini, radicada en General Pico desde el año 1912 y cuyos descendientes autorizaron la entrega del material. Dos años después, gracias a la colaboración de la Televisión Pública y bajo la gestión de Javier Trímboli, las películas fueron restauradas en alta definición, proceso que permitirá el reestreno de estas obras en las mejores condiciones de proyección disponibles.

El proceso fue coordinado por Carolina Cappa, quien trabaja con los films de nitrato en la Cineteca del Museo, y que aporta algo de contexto sobre el contenido de las cintas restauradas: “Es sabido por casi todos los pampeanos que los Filippini fueron los más importantes creadores de imágenes de la provincia. Pero tal vez sea poco conocido que Domingo Mauricio Filippini (1885-1973) fue uno de los primeros directores en realizar películas fuera de Buenos Aires. Vinculado con Mario Gallo y Federico Valle, Filippini fue excluido de los relatos oficiales de la historia del cine argentino no sólo por cierto ‘porteñocentrismo’, sino también por la naturaleza problemática del período: suele decirse que solo se conserva el 10% de la producción mundial de cine mudo. El pequeño fondo fílmico de los Filippini es uno de los pocos existentes de la época, y nos permite conocer la obra de un autor con la propia huella de su creador”.

FUNCIÓN DE APERTURA

Jueves 15 a las 20 horas – Cine & Teatro Pico

Galería Cinematográfica Infantil

Dirección: Cinematografía Filippini – Venus Film. Año: 1926-7. 35 mm, nitrato, blanco y negro, silente. Duración: 12 min.

Alrededor de 100 niños posan delante de la cámara, cada uno presentado con su nombre y apellido, o en su defecto el nombre de sus padres. Bebés, adolescentes, mascotas, bailando, besándose, interpretando roles: la que cose, la que cuida al bebé, el maquinista, el pintor, el boxeador. Un catálogo de retratos junto al fondo pintado del estudio Filippini, frente al cual también posaron, pero para la fotografía fija, los adultos de General Pico.

ENCUENTRO MEMORIA AUDIOVISUAL PAMPEANA

Domingo 18 a las 16 horas – Cine & Teatro Pico (Sala de Conferencia del Centenario)

Inscripción: info@picocinefest.com.ar

Esta charla parte de la pregunta por cómo interrogar la memoria actuante en las imágenes de la cultura con el propósito de acercar miradas sobre cómo gestionar el patrimonio audiovisual. Miradas que suponen un trabajo articulado entre muchos a fin de establecer cuál es el lugar de los archivos allí, cuáles son los obstáculos, cómo se hace posible la comprensión histórica y fundamentalmente cómo se construye eso que podemos llamar pampeanidad.

Participantes:

Lucia Colombato [Comisión de Derechos Culturales del Observatorio de Derechos Humanos (FCEyJ-UNLPam)]
Jose Ignacio Roca (Director del Archivo Histórico Provincial)
Carolina Cappa (Investigadora del Museo del Cine)
Paula Félix Didier (Directora del Museo del Cine)

Moderadora: Ana Contreras [Festival Nacional de General Pico, Comisión de Derechos Culturales del Observatorio de Derechos Humanos (FCEyJ-UNLPam)]

FILIPPINI SILENTE

Domingo 18 a las 20 horas – Cine & Teatro Pico

La principal producción de películas de Domingo Mauricio Filippini fueron los documentales o “proto-noticieros” cinematográficos. Sus Actualidades Venus Film registraron el crecimiento de una provincia en desarrollo: los edificios públicos, la policía, los bancos, la plaza principal, el campo, el ferrocarril – el cine como modelo narrativo para construir el mito del progreso agroexportador argentino.

En este programa de películas filmadas entre 1926 y 1928 se verán también eventos deportivos del Club Sportivo Independiente y Pico Fútbol Club, la celebración del Día de la Raza y del Día de los Muertos de 1926, la nevada sobre General Pico en 1927, el tránsito del ferrocarril desde Metileo a Arizona, e incluso el registro de algunos sobrevivientes de la Campaña del Desierto.

Actualidades 1927 – Nieve en General Pico
Cinematografía Filippini – Venus Film. 1927, 35 mm, nitrato, blanco y negro, silente, 8 min.

Actualidades 1926 – Día de la Raza, Día de los Muertos
Cinematografía Filippini – Venus Film. 1926, 35 mm, nitrato, blanco y negro, teñido y virado, silente, 8 min.

Actualidades Nº10 o Carhué y sus balnearios sobre el lago Epecuén
Cinematografía Filippini – Venus Film. 1927?, 35 mm, nitrato, blanco y negro, teñido y virado, silente, 17 min.

Ferrocarril ramal Metileo-Arizona
Cinematografía Filippini – Venus Film. 1928, 35 mm, nitrato, blanco y negro, teñido y virado, silente, 15 min.

Más información en el sitio oficial del festival: http://picocinefest.com.ar

¿Quieres unirte a la conversación?