INSTITUCIONAL
REDES SOCIALES

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-border-styling’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=” bottom_border_style=” id=” color=’main_color’ custom_bg=’#f7f7f7′ src=” attachment=” attachment_size=” attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”]

[av_heading heading=’CURSOS Y TALLERES’ tag=’h1′ style=’blockquote modern-quote’ size=” subheading_active=” subheading_size=’15’ padding=’10’ color=” custom_font=”][/av_heading]

[av_hr class=’custom’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’left’ custom_border=’av-border-fat’ custom_width=’50px’ custom_border_color=’rgba(0,26,45,0.82)’ custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’no’ custom_icon_color=” icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]

A partir del mes de junio el Museo presentará el cronograma definitivo y abrirá  la inscripción. 

La gran mayoría de los talleres dictados en el Museo del Cine son de carácter gratuito o con costos muy accesibles.

Para mayor información sobre nuestros Cursos y Talleres escribir a: cursosmdc@gmail.com
[/av_textblock]

[/av_section][av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-border-styling’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=” bottom_border_style=” id=” color=’main_color’ custom_bg=” src=” attachment=” attachment_size=” attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”]
[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_display=”]

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue8a4′ font=’entypo-fontello’ title=’TALLER DE CINE PINTADO.’ link=” linktarget=” linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”]

A cargo de educadores del Museo del Cine.

Cine pintado, animación directa o animación sin cámara

se refieren a una técnica mediante la cual, a diferencia de la mayor parte del cine en el que las imágenes son registradas fotográficamente por una cámara, aquí son creadas manual y directamente sobre soporte fílmico.


A partir de diferentes técnicas artesanales que incluyen animación, coloreado, máscaras, salpicado y otras técnicas aditivas, los participantes trabajarán sobre rollos de película transparente y descubrirán las más variadas posibilidades de creación de imagen en movimiento.


Cualquier herramienta podrá ser probada, y todas las técnicas pueden combinarse sin fin.

[/av_icon_box]

[av_heading heading=’CINE PINTADO EN EL BAFICI 2017′ tag=’h3′ style=’blockquote modern-quote’ size=” subheading_active=’subheading_below’ subheading_size=’11’ padding=’10’ color=” custom_font=”]
Fotografía: Mariana Sapriza
[/av_heading]

[av_gallery ids=’2000,1991,1997,1996,1994,1992,1990,1986,1985,1984,1981,1980,1978′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’5′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’]

[/av_one_full]
[/av_section]

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-border-styling’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=” bottom_border_style=” id=” color=’main_color’ custom_bg=’#f7f7f7′ src=” attachment=” attachment_size=” attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”]
[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_display=”]

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue865′ font=’entypo-fontello’ title=’JUEGOS CON EFECTOS ESPECIALES.’ link=” linktarget=” linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”]
A cargo de Germán Monti y educadores del Museo del Cine

¿Cómo entrar en espacios fantásticos?  ¿Cómo hacen los superhéroes para volar?

Durante las jornadas de efectos especiales se llevan a cabo distintas pruebas para que grandes y chicos jueguen y se sorprendan con las posibilidades de la conocida técnica chroma key, utilizada en el mundo audiovisual para realizar efectos especiales.
[/av_icon_box]

[/av_one_full]
[/av_section]

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-border-styling’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=” bottom_border_style=” id=” color=’main_color’ custom_bg=” src=” attachment=” attachment_size=” attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”]
[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_display=”]

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue80e’ font=’entypo-fontello’ title=’EL DERECHO DE AUTOR EN EL MEDIO AUDIOVISUAL.’ link=” linktarget=” linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”]
A cargo de Evelin Heidel


En este taller buscaremos responder a las preguntas frecuentes que todos los productores audiovisuales tienen en relación con el derecho de autor. Haremos una breve introducción al sistema de derecho de autor a nivel internacional y las organizaciones encargadas de administrar los convenios internacionales, para concentrarnos luego en la ley de propiedad intelectual argentina (la ley 11.723) y la regulación del sector audiovisual.

Explicaremos la función de las sociedades de gestión colectiva, los problemas a la hora de utilizar materiales de archivo y los requisitos para exhibir obras audiovisuales. Analizaremos la tensión entre el derecho de autor, el derecho de acceso a la cultura y las tareas de preservación en museos y bibliotecas, y ofreceremos una introducción a modelos de licenciamiento abierto y menos restrictivos como las licencias Creative Commons.
[/av_icon_box]

[/av_one_full]
[/av_section]

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-border-styling’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=” bottom_border_style=” id=” color=’main_color’ custom_bg=’#f7f7f7′ src=” attachment=” attachment_size=” attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”]
[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_display=”]

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue856′ font=’entypo-fontello’ title=’CLÍNICA DE PRODUCCIÓN PARA PROYECTOS AUDIOVISUALES.’ link=” linktarget=” linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”]
A cargo de Paula Zyngierman


La premisa de esta clínica es considerar que todo proyecto parte de una idea, donde el director y/o guionista, desde los primeros pasos, está jugando a su vez el rol de productor. Tanto en el caso de recurrir a fuentes de financiación institucionales, o en el de llevar adelante el proyecto con otro tipo de recursos, todo autor podrá gestionar mejor en tanto posea mínimos conocimientos de producción y sus diversas etapas.


Se espera que los participantes presenten su proyecto en la clase inicial, y que puedan plantear las dudas y necesidades específicas para cada caso, las cuales nos proponemos saldar a lo largo de la clínica.
Se trabajará con diferentes modelos presupuestarios, reconociéndose los organismos e instituciones relacionados al sector, la legislación que lo rige, los marcos sindicales, entidades de gestión, y todos los requisitos exigidos para la obtención de fondos.
[/av_icon_box]

[/av_one_full]
[/av_section]

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-border-styling’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=” bottom_border_style=” id=” color=’main_color’ custom_bg=” src=” attachment=” attachment_size=” attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”]
[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_display=”]

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue855′ font=’entypo-fontello’ title=’ESTEREOSCOPIOS Y OTROS DISPOSITIVOS PRE-CINE.’ link=” linktarget=” linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”]
A cargo de  Andrés Guerberoff

El curso toma como eje la investigación de distintas herramientas y técnicas actualmente en desuso empleadas para crear ilusión de tridimensionalidad. El estudio de sus fundamentos y su puesta en práctica con materiales de uso cotidiano.


Tiene por objetivo la concreción de un pequeño proyecto personal: cada uno de los participantes realiza su propio visor estilo View-Master u otro dispositivo óptico. La producción de los alumnos durante el taller podrá ser exhibida en el Museo del Cine.
Se presentan diversos recursos y posibilidades de trabajo, se realizan sesiones de fotos 3D grupales, se proponen algunos autores y textos y se analiza la propuesta de cada participante para desarrollarla paso a paso.
[/av_icon_box]

[/av_one_full]
[/av_section]

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-border-styling’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=” bottom_border_style=” id=” color=’main_color’ custom_bg=’#f7f7f7′ src=” attachment=” attachment_size=” attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”]

[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_display=”]

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue8ab’ font=’entypo-fontello’ title=’TALLER DE VIDEO COMUNITARIO Y STREAMING’ link=” linktarget=” linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”]
A cargo de Germán Monti

El Taller de Video Comunitario y Streaming está destinado a jóvenes (16/21) del barrio y zonas cercanas  que quieran experimentar o ampliar sus conocimientos en la generación de propuestas audiovisuales en vivo y directo, ya sea para fiestas, eventos de la comunidad, cobertura de noticias o muestras artísticas.
La propuesta es que las personas que asistan utilicen los equipos disponibles en el Museo para simular una puesta multicámara, y que en base a la experiencia práctica vayan surgiendo las posibilidades realizativas.

En 4 encuentros a lo largo de un mes se pretende acercar las prácticas del video analógico a las nuevas generaciones, para combinarlas con youtube y  streaming en directo por internet.
[/av_icon_box]

[/av_one_full][/av_section][av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-border-styling’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=” bottom_border_style=” id=” color=’main_color’ custom_bg=” src=” attachment=” attachment_size=” attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”]
[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_display=”]

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue89a’ font=’entypo-fontello’ title=’TALLER INTRODUCTORIO DE VIDEO ANALÓGICO.’ link=” linktarget=” linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”]
A cargo de Javier Plano


El video analógico ha sido catalogado de obsoleto por la industria, que pasó por completo al paradigma digital. Pero sigue siendo un medio válido para la producción de imágenes, especialmente las de carácter artístico. Lo prueban las decenas de recientes herramientas digitales que buscan imitar su estética, y el hecho de que la producción de hardware experimental de síntesis de video analógico esté en su punto más alto en 35 años. Este taller plantea una introducción teórico-práctica a la temática. Se propone al asistente un acercamiento al video analógico desde su historia, herramientas y base tecnológica, con un énfasis puesto en el vivo, característica por excelencia del medio. Se investigarán posibilidades, ventajas y limitaciones. Se realizará también una introducción al mundo de la electrónica, como forma de comprender lo analógico del medio, con respecto a la actualidad digital.

[/av_icon_box]

[/av_one_full]
[/av_section]

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-border-styling’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=” bottom_border_style=” id=” color=’main_color’ custom_bg=’#f7f7f7′ src=” attachment=” attachment_size=” attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”]
[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_display=”]

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue867′ font=’entypo-fontello’ title=’TALLER DE CINE FOUND FOOTAGE.’ link=” linktarget=” linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”]
A cargo de Eva Noriega

Este taller está orientado especialmente a cineastas, artistas plásticos, investigadores de la imagen y estudiantes de artes cinematográficas con ánimo de experimentar y producir dentro del campo del found footage.

A través de la proyección y análisis de material audiovisual se abordará el trabajo y pensamiento de diversas directoras y directores así como las distintas corrientes dentro del cine de apropiación, de desmontaje, desvíos y remix que han ido delineando una mirada particular del cine elaborado con material de archivo.

[/av_icon_box]

[/av_one_full]
[/av_section]

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-border-styling’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=” bottom_border_style=” id=” color=’main_color’ custom_bg=” src=” attachment=” attachment_size=” attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”]
[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_display=”]

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue866′ font=’entypo-fontello’ title=’TALLER DE CINE HECHO A MANO CON PROYECTORES DE CUERPOS OPACOS.’ link=” linktarget=” linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”]
A cargo de Carolina Andreetti y Azucena Losana
Durante este taller los participantes podrán crear sus propios proyectores opacos o episcopios, a la vez que crear relatos grupales y poner en práctica diversas técnicas narrativas y de animación.
El proyector opaco o episcopio es un cuerpo que consta de una fuente de luz -lámpara de proyección-, un soporte con la lámina a proyectar y una lente. Adicionalmente puede tener como reflector interno un espejo cóncavo, que aumenta el rendimiento de la fuente de luz; un sistema que permite mover la lente, a fin de enfocar la imagen; y un espejo reflector externo, que permite orientar la imagen sobre la superficie externa sobre la que se proyecta. Funciona con láminas de madera, cartón o cartulina, y sobre estos se sobreponen dibujos, fotografías y hasta objetos tridimensionales.


Taller dirigido a chicos de ocho a doce años.

[/av_icon_box]

[av_hr class=’invisible’ height=’90’ shadow=’no-shadow’ position=’left’ custom_border=’av-border-fat’ custom_width=’50px’ custom_border_color=’rgba(0,26,45,0.82)’ custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’no’ custom_icon_color=” icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’]

[/av_one_full]
[/av_section]