INSTITUCIONAL
REDES SOCIALES

RESCATES Y PRODUCCIONES DEL MUSEO DEL CINE

PRISIONEROS DE LA TIERRA

 

 

La nueva restauración del Museo del Cine

 

El domingo 24 de Junio a las 11:00hs, en el Cinema Lumière de Bolonia y en el marco del festival Il Cinema Ritrovato, se reestrena el clásico film de Mario Soffici “Prisioneros de la tierra” (1939), en versión restaurada y completa, como hace años no se veía. El Museo del Cine de Buenos Aires logró una restauración digital sorprendente de este verdadero clásico de nuestro cine, a partir de una copia en 35 milímetros hallada en la Cinemateca Francesa y otra en el Archivo Fílmico Nacional de República Checa, y gracias al apoyo de The Film Foundation de Martin Scorsese y al laboratorio L´Immagine Ritrovata de Bolonia, Esta película existía en Argentina sólo en copias 16mm, ya que el negativo y copias 35mm se fueron perdiendo a lo largo del siglo XX, Pero el hallazgo de ambas copias (más la que el Museo conserva, en 16 mm) permitió realizar la restauración digital en L´Immagine Ritrovata, considerado como el mejor de los laboratorios para este tipo de trabajos.

VER NOTICIA
La Fiera Domada (The Aryan)

 

 

Rreconstrucción narrativa de “La Fiera Domada” (The Aryan).

 

Este western de Willam S. Hart, filmado en 1916 y protagonizado por él y Bessie Love, va a poder verse en su versión mas cercana al original gracias al trabajo de preservación del Museo del Cine, en cuyo archivo Fernando Martín Peña identificó un internegativo 16mm de la versión argentina de la película. Esta versión incluía un gran tramo del film, supuestamente perdido hasta el momento.

 

El re-estreno de La Fiera Domada/The Aryan se realizará en el marco del festival Orphans, durante abril, en el Museum of Moving Image de Nueva York.

VER NOTICIA
Muñequita Porteña

 

 

A fines de los años veinte se difunde el cine sonoro en todo el mundo. En Argentina, Alfredo Murúa, joven inventor, funda con Genaro Sciavarra en 1929 la Sociedad Impresora de Discos Electrofónicos (S.I.D.E.). Murúa sería el técnico encargado de sonorizar los films argentinos de aquellos años.

 

 

MUÑEQUITA PORTEÑA, de José Agustín Ferreyra, 1931. Se trata del primer film hablado argentino, aunque los discos fonográficos con los que fue sonorizado, hoy están perdidos. El MUSEO DEL CINE Pablo C. Ducrós Hicken recuperó su imagen y recreó los diálogos y música en una función especial en BAFICI. La imagen fue recuperada gracias a un tratamiento fotoquímico realizado en una máquina especial que posee hoy la Cinain – Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional y mediante la digitalización realizada con la colaboración del Archivo de RTA como así también con la colaboración de ArriScan, L’Immagine Ritrovata y Cinain durante la Escuela de Preservación y Restauración Fílmica realizada en Buenos Aires en Marzo de 2017. Santiago Loza y Ariel Gurevich escribieron los diálogos a partir de las imágenes y Rosario Bléfari, Javier Drolas, Vanesa Maja y Pato Aramburu realizaron un doblaje en vivo. Fernando Kabusacki y Matías Mango realizaron la musicalización.

Registro en Vivo de la presentación en el BAFICI 21 de Abril de 2017.-

Rock Argentino: las cintas de A78TV

 

 

Por primera vez en 39 años proyectaremos las cintas de las sesiones de playback de Serú Girán, Raúl Porchetto, Los Desconocidos de Siempre y Horizonte en los estudios de Argentina78TV, grabadas a fines de 1978 y posiblemente emitidas en el programa “A la manera de Mancera” de canal 11, en blanco y negro.

VER NOTICIA
Sucesos intervenidos

 

 

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” presenta“Sucesos intervenidos”, 25 cortometrajes concretados en base a material de archivo del mítico noticiario cinematográfico “Sucesos Argentinos”.
Material Intervenido: Sucesos Argentinos Nro. 797 (AGN) | Nro.1372 y 1528 (Museo del Cine)

 

VER COMPLETO