CUADRO A CUADRO

101 AÑOS DE ANIMACIÓN ARGENTINA

PRÓXIMA EXHIBICIÓN INAUGURA EL 10 DE JULIO

La muestra inaugura el próximo 10 de Julio a las 18.30hs en la sede del Museo del Cine.

La muestra presenta por primera vez en la Argentina la historia integral de la animación argentina desde sus inicios hasta la actualidad y asimismo presenta en sociedad dos dibujos que Walt Disney regaló en su paso por la Argentina y que se integraron hace escasos meses al patrimonio de esta institución.

Lugar, Días y horarios de Exhibición

Agustín R. Caffarena 51, 1° piso
La Boca, Ciudad de Buenos Aires

Lunes, miércoles, jueves y viernes: de 11 a 18 h
Sábados, domingos y feriados: de 10 a 19 h
Martes: cerrado al público
Entrada general: $30 pesos

El primer largometraje animado del mundo fue argentino, se llamó El apóstol (1917), y si bien casi nada de su autor Quirino Cristiani se conserva hasta nuestros días, en apenas unos cortos realizados para el noticiero Film Revista Valle y el film El mono relojero de 1938, puede verse su talento. La labor de Cristiani con la animación y la sátira política permitió a través del tiempo que otros dibujantes como Ramón Columba, Landrú y Siulnas también utilizaran la animación cinematográfica para satirizar la realidad. Otro hito olvidado es la productora de animación CINEPA que en los años cuarenta se concentró en la realización y distribución de documentales en paso reducido (16mm), para escuelas, instituciones y hogares.

En 1942 el estreno del cortometraje Upa en apuros junto con uno de los mayores films del cine argentino, La guerra gaucha, de Artistas Argentinos
Asociados, marcó un punto de inflexión. Pero indudablemente Manuel García Ferré, conquistó a grandes y chicos de varias generaciones. Sus creaciones forman parte de la cultura popular. La televisión fue el marco para que Anteojito y Antifaz pasaran de la publicidad a una revista capaz de competir con Billiken y después a varios largometrajes.

El primero de ellos, Las aventuras de Hijitus, fue un éxito con su creatividad fresca y personajes queribles. Todos sus films convocaron al público infantil como nadie lo había hecho y sólo muchos años después, Manuelita, a partir de la canción de María Elena Walsh, fue un éxito de magnitud comparable y también se desarrolló el cine de animación mainstream: Dibu, Mercano el Marciano, y la producción de dos o tres largos por año. El boom de los primeros años del siglo XXI tuvo un punto culminante con Metegol.

Argentina tuvo al menos dos realizadores de cine animado experimental que lograron obras trascendentes: Luís Bras y Víctor Iturralde. De distintos modos ambos continuaron la tradición inaugurada por el canadiense Norman McLaren a quien conocieron. El cine de Bras, realizado mayormente en 16mm y super 8mm resulta un ejemplo notable de arte puro, abstracto y efímero. El presente ve a muchos realizadores, creando ilusión de movimiento de muchas maneras. Y a talentos argentinos requeridos desde distintas partes del mundo. Juan Pablo Zaramella sorprende con su variedad de técnicas, que van desde la pixelation de Luminaris a los muñecos de Viaje a Marte y el diseño de videogames es otro talento argentino de exportación. Es tiempo de sus múltiples técnicas en cruce. Stop motion, 3D, 2D, plastilina, arena etc. Hay muchas formas de hacer dibujos animados.

La historia sigue sorprendiéndonos.

CICLO CUADRO A CUADRO

Tres películas que sintetizan pasado, presente y futuro de la animación argentina
Domingo 1
a las 14 y 16hs

IMAGINADORES

Dirigida por Daniela Fiore (idem, Argentina, 2008, 80min)

Solano López, Horacio Altuna, Carlos Trillo, Enrique Breccia, Oswal, Carlos Meglia, Caloi, García Seijas, Maicas, Ricardo Villagran, Quique Alcatena, Jorge Lucas, Juan Sasturain, el Negro Fontanarrosa y muchos más, nos cuentan sus anécdotas, experiencias y opiniones de la época de oro hasta la actualidad, trasmitiéndonos esa pasión olvidada por las viñetas que hicieron que cada uno de nosotros nos emocionáramos cada vez que leíamos una historieta.

Sábado 7
a las 14 y 16hs

SIN DEJAR RASTROS

Dirigida por Diego Kartaszewicz. (idem, Argentina, 2016, 64min)

Retrata la vida y obra del cineasta Quirino Cristiani (1896-1984). Un ítalo argentino animador, dibujante e historietista, director de El Apóstol, primer largometraje del mundo de animación y creador además del primero íntegramente sonoro. Su obra se ha perdido casi por completo en diferentes incendios. En este camino recorremos la vida de este artista pionero.

Lunes 9
a las 14hs y 16hs

ANIMA, BUENOS AIRES

Dirigida por María Verónica Ramírez (Argentina, 2012, 95min)

Una película que revela el alma de Buenos Aires, a través del humor y la sutil mirada de los mas destacados artistas de la animación y la gráfica argentina. Guiones de Caloi, Florencia Faivre, Pablo Faivre, Carlos Nine, Lucas Nine, María Verónica Ramírez, Pablo Rodríguez Jáuregui, Mario Rulloni, Juan Pablo Zaramella.