7ma Semana de Cine Portugués

La 7ª Semana de Cine Portugués se realizará del 12 al 15 de diciembre en el MALBA, Universidad Torcuato Di Tella y el Museo del Cine, y contará con seis invitados, los directores Ico Costa, Manuel Mozos, Margarida Gil, Pedro Costa, Susana de Sousa Dias y el productor Alexandre Oliveira, que presentarán sus películas y participarán de actividades de reflexión y formación. La Semana de Cine Portugués es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões IP, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA. Por séptimo año consecutivo, se exhibirá una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la vital producción cinematográfica portuguesa.

Viernes 13, 18h

CONVERSACIÓN – ARCHIVO COMO TRAVESÍA: Manuel Mozos, Susana de Sousa Dias y Paula Félix Didier, modera Leandro Listorti (se exhibirán partes de Censura Alguns Cortes de Manuel Mozos y de Luz Obscura de Susana de Sousa Dias)

Sábado 14, 18h

RUINAS, Manuel Mozos (60′), con presencia del director

Así como Mozos había trabajado con fragmentos de películas en su film Lisboa no Cinema, aquí el director repite la idea pero registrando los restos fraccionados de lugares y tiempos. ¿Qué esconden esos espacios a primera vista abandonados? ¿Es posible encontrar un sentido escondido detrás de todos ellos? La historia de un país y la forma en la que trata los despojos que abandona en el camino son puestos en valor en la que probablemente sea la obra más reconocida del autor. Dirección: Manuel Mozos. Guión: Manuel Mozos. Fotografía: Luís Miguel Correia. Montaje: Telmo Churro. Sonido: Armanda Carvalho, António Pedro Figueiredo. Producción: Sandro Aguilar, Luís Urbano.

Domingo 15, 18h

A GLORIA DE FAZER CINEMA EM PORTUGAL (16’)

A partir de unos rollos de películas encontrados en poder de un coleccionista privado, se comienza a deshacer una historia construida en base a una amistad, un pedido y el deseo de hacer cine. A comienzos del siglo pasado José Régio escribe una carta donde expresa su deseo de conformar una empresa dedicada a producir películas. ¿Qué fue de ese deseo? ¿Y de esa amistad? ¿Puede ser que en esos carretes olvidados se encuentren algunas de estas respuestas? Dirección: Manuel Mozos. Guión: Eduardo Brito. Fotografía: Miguel Ângelo. Montaje: Ricardo Freitas, Tiago Ramiro. Sonido: Thiago Perry de Sampaio. Reparto: Filomena Filipe, Filipe Lito, Adelaide Maio, António Salgueiro Producción: Miguel Dias.

LISBOA NO CINEMA – UM PONTO DE VISTA, de Manuel Mozos (54’), con presencia del director

¿Son las ciudades que vemos en las películas las mismas ciudades que caminamos en los viajes o en nuestra vida cotidiana? Ciudades en blanco y negro. Ciudades post dictaduras. Ciudades a 18 cuadros por segundo. Ciudades a color. Ciudades que celebran. Ciudades que esconden misterios. Todas ellas son la misma. A través de las distintas representaciones que el cine hizo de la ciudad de Lisboa a lo largo de su historia, Manuel Mozos construye un fresco cinéfilo y geográfico que actualiza en clave found footage las “sinfonías urbanas” del siglo pasado. Dirección: Manuel Mozos. Fotografía: Filipe Baptista. Montaje: Vitor Alves. Sonido: Nuno Carvalho. Producción: Joaquim Sapinho. Rosa Filmes.
agurtzane urrutia
agur.urrutia@gmail.com