INSTITUCIONAL
REDES SOCIALES

ACCIÓN MUJERES DEL CINE – MANIFIESTO FEMINISTA AUDIOVISUAL

ACCION es una colectiva de Mujeres del Cine, de toda la Republica Argentina que nos unimos para defender nuestros derechos como mujeres en el medio audiovisual.

Creemos en igualdad de género y de oportunidades

Creemos en la transversalidad

Creemos en la multiplicidad de miradas

Creemos que el paradigma patriarcal ya esta cambiando y nos comprometemos a profundizar la revolucion feminista

Estamos en ACCIÓN!

Somos directoras, productoras, guionistas, técnicas y actrices autoconvocadas para analizar, pensar y proponer más políticas a favor de la igualdad de género en nuestro medio audiovisual.

Dadas las evidentes desigualdades que vivimos cotidianamente y que las estadísicas lo confirman, nos comprometemos con nuestro tiempo por politicas que fomenten el trabajo en la industria con perspectiva de género.

Nuestra colectiva se manifiesta en contra del sistema patriarcal que mediante sus diferentes formas, como el acoso y los malos tratos, nos sojuzga, violenta y victimiza. Creemos que es preciso eliminar el patriarcado que afecta todos los ámbitos, desde las aulas, los castings, equipos técnicos, asociaciones, organismos, de producción y dirección.

Nos proponemos realizar acciones concretas que fomenten la igualdad de género y oportunidades en todos nuestros ambitos, atravesando toda la cadena transversal de los actores sociales que conforman nuestra industria audiovisual.

Nuestra primera carta que fue firmada por más de 400 mujeres y hombres del sector, y a la que adhirieron APIMA, ADN, La mujer y el Cine, ACERVO, Argentores, Actores, PCI, APAC, CEPIAR, Audiovisualas Mendocinas, EDA, GUI.AR, ASA, SAE y DIC ya fue presentada al I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para que fomente nuestra igualdad de oportunidades.

No es un reclamo contra los hombres sino contra un sistema patriarcal cultural e historicamente instalado en nuestra sociedad al cual queremos desarmar porque nos deja afuera del sistema, no teniendo las mujeres, las mismas oportunidades a iguales capacidades. Las estadisticas demuestran que de las mas del 50% de las estudiantas de cine solo ingresan al mercado laboral un 20% aproximadamente, cifra que se repite en casi todas las organizaciones y roles. Como así apuntamos a acceder a los mismos salarios por iguales desempeños.

Nos sumamos a que para el 2020 la industria tenga una equidad 50 y 50%. Sabemos que es un camino dificil pero es nuestro propósito. Queremos crear un nuevo paradigma que nos iguale en oportunidades.

Somos una grupa transversal, horizontal e inclusiva que pone en valor el trabajo producido por mujeres. Invitamos a todas a acercarse, participar activamente, a proponer ideas y proyectos, a través de esta casilla de email cuando lo deseen accionfeministaargentina@gmail.com

Somos mujeres directoras, productoras, guionistas, técnicas y actrices argentinas. Y estamos en ACCIÓN!

agurtzane urrutia
agur.urrutia@gmail.com