INSTITUCIONAL
REDES SOCIALES

Agosto 2018: toda la programación

Durante agosto, la programación de nuestro auditorio traza la historia del cine de animación en Alemania y Francia, con funciones gratuitas los sábados y domingos a las 14 y las 16. Además, el día 20 de agosto proyectaremos el documental “El exilio de San Martín”, de Alejandro Areal Vélez. Por su parte, el Cineclub Infantil La Garrita presenta su taller de animación, con dos ediciones durante agosto.

 

TALLER DE ANIMACIÓN LA GARRITA

Recomendado de 8 a 13 años

Domingos 12 y 26 de agosto

15 horas

Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)

Entrada gratuita

En colaboración con el grupo Cine Club Infantil La Garrita se llevarán a cabo una serie de jornadas para aprender distintas técnicas de animación y recursos de puesta en escena.

Vamos a descubrir juntos las técnicas con las se realizan distintos tipos de películas: dibujos animados, objetos que se mueven solos, las que combinan animación con actores, las que tienen efectos especiales y muchas otras.

CUADRO A CUADRO, EL CINE DE ANIMACIÓN ALEMÁN

En colaboración con el Goethe-Institut de Buenos Aires, presenta el desarrollo del cine de animación en Alemania desde los esfuerzos pioneros de Lotte Reiniger, pasando por el sistema de producción en la antigua Alemania Oriental y sus más destacados trabajos, como así también el contemporáneo cine del gran animador Curt Linda.

Sábados de agosto

14 y 16 horas

Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)

Entrada gratuita

Sábado 4 de Agosto

A las 14: EL PEQUEÑO FANTASMA

Dirigida por Curt Linda (Das kleine gespenst, Alemania, 1992, 78min) animación para niños de 6 a 10 años

Cuando el reloj de la torre marca la medianoche, el pequeño fantasma blanco se despierta y vaga por los desolados alrededores. Le cuenta al sabio búho que alguna vez desearía ver el mundo de día. Algo que ocurrirá antes de lo pensado, y que no será como esperaba. El fantasma descubre horrorizado que sólo es blanco en la oscuridad. Curt Linda actualiza este libro infantil escrito hace 25 años, lo enriquece con nuevas escenas y le da un aspecto moderno.

A las 16: SHALOM PHARAO

Dirigida por Curt Linda (idem, Alemania, 1982, 80min)

Sobre la historia bíblica sobre José y sus hermanos. La narración es una historia en una historia. El secretario le cuenta a Pilato y a su esposa los acontecimientos bíblicos de la historia de José (Génesis / Génesis 1 Génesis 37-50). En su mayoría con referencias contemporáneas.

Sábado 11 de Agosto

A las 14: MUSICA Y MAGIA DE LOTTE REINIGER

Dirigida por Lotte Reiniger (idem, Alemania, 1930-1974)

Lotte Reiniger (1899-1981) inventó las películas de siluetas en la década de los años 20. Inspirada por los antiguos juegos de sombras chinescas, los trasladó a un medio fílmico y pudo representar un mundo de deseos, sueños y maravillas con extraordinaria gracia y levedad onírica. todas sus películas musicales conservadas, entre otras: CARMEN; PAPAGENO; DIEZ MINUTOS DE MOZART; COSÌ FAN TUTTE; EL SERRALLO, ARLEQUÍN.

A las 16: DR. DOOLITTLE Y OTRAS RELIQUIAS CINEMATOGRÁFICAS

Dirigida por Lotte Reiniger (idem, Alemania, 1930-1974)

Lotte Reiniger conoció al escritor británico Hugh Lofting y quedó fascinada por sus historias cargadas de ilustraciones. Los contornos del pequeño y rechoncho Dr. Doolittle, con su sombrero de copa, de sus animales, de veleros, etc. fueron incorporados a sus películas. Tres aventuras de la cineasta con siluetas contorneadas, todas ellas entre los años 1927 y 1928: Viaje a África / El puente de los monos / La enfermedad de los monos.

Sábado 25 de Agosto

A las 14: DE ALCES Y CIGARRILLOS BAILARINES: EL CINE DE ANIMACIÓN ALEMAN EN LA PUBLICIDAD Y EL VIDEO MUSICAL

Varios directores (Alemania, 120min, 1909-2006)

La primera película de animación alemana es una película propagandística da a conocer la estrecha relación entre animación y publicidad. En algunas participaron grandes de la historia de la animación y el cine alemán como Hans Fischerkoesen, Wolfgang Kaskeline, Julios Pinschewer, Lotte Reiniger o Walter Ruttmann. También hay que tener en cuenta los aspectos especiales del cine publicitario animado o los vídeos musicales seleccionados de artistas conocidos. Esto da como resultado una imagen polifacética que muestra cómo la publicidad refleja y también caracteriza a nuestra sociedad.

A las 16: CINE DE ANIMACION EN ALEMANIA ORIENTAL, CRITICA Y EXPERIMENTO

Varios directores (Alemania, 158min, 1954-1985)

El lema de Adenauer »Ningún experimento« dominó el cine de dibujos animados de los años de posguerra. Con el Manifiesto de Oberhausen se produjeron trabajos satíricos de Wolfgang Urchs o Boris von Borresholm. Una nueva generación de directores de cine de animación como Helmut Herbst o Franz Winzentsen combinaron los experimentos fílmicos con los temas políticos. Este compendio único del arte de la animación de la RFA ha sido galardonado repetidas veces con premios internacionales y le acompaña un librito adjunto comentado detalladamente por Ulrich Wegenast, director artístico del Festival Internacional de Cine Animado de Stuttgart.

 

CUADRO A CUADRO, EL CINE DE ANIMACIÓN FRANCÉS

En colaboración con el Institut français d’Argentine, recorre momentos clave del cine de animación francés para grandes y chicos, incluyendo varios trabajos del reconocido director Michel Ocelot.

Domingos de agosto

14 y 16 horas

Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)

Entrada gratuita

Domingo 5 de Agosto

A las 14: LOS CUENTOS DE LA NOCHE
Dirigida por Michel Ocelot (Les contes de la nuit, Francia, 2011, 84min)

seis cortos animados, fábulas simplistas que tratan de amor, amistad y los valores humanos; es en la sencillez del mensaje que uno puede encontrar el atractivo en la temática de estos conceptos tan universales así como en el minimalismo de las siluetas: príncipes, princesas y animales parlantes son sombras que rara vez vemos mover la boca; en cambio, la mirada penetrante de los personajes cala hondo cuando voltean a ver a su público.

A las 16: KIRIKOU Y LA HECHICERA -repite sábado 26 de Agosto a las 16hs-
Dirigida por Michel Ocelot (Kirikou et la sorciere, Francia, 1998, 74min)

Karabá es una malvada bruja que domina un poblado en el corazón de África. Kirikú es un niño pequeño, al que pocos toman en serio por su escaso tamaño, pero que es el único que consigue recobrar algunas cosas que la bruja había robado. Es también el único miembro de la tribu que tiene valor para enfrentarse con ella. Es tan listo que nace solo del vientre de la madre y se baña solo.

Domingo 12 de Agosto

A las 14: LE TABLEAU
Dirigida por Jean-François Laguionie (idem, Francia, 2011, 80min)

“Ya está. Acabas de entrar al cuadro”. Con estas palabras empieza “Le Tableau”. Quien las dice es una mujer, un pequeño personaje en una pintura que recibe al espectador que se adentra en ella. “Creerías que el tiempo se ha detenido, pero nada de eso”, continúa, y se empieza a vislumbrar la genialidad que hay detrás de la película, una historia original e ingeniosa en la que los personajes en los cuadros toman vida y crean su propio mundo.

A las 16: KERITY, LA CASA DE LOS CUENTOS
Dirigida por Dominique Monfery (Kerity, la maison des contes, Francia, 2009, 80min)

A pesar de que Natanaël tiene casi siete años, aún no sabe leer. De ahí el chasco que se lleva cuando su tía Eléonore le lega su biblioteca. Y, sin embargo, cada relato contiene un maravilloso secreto: al anochecer, los pequeños héroes, la encantadora Alice, el Hada malvada, el temible Capitán Garfio salen de los libros para vivir su propia vida. Pero cuando, de repente, se ven en peligro de desaparecer para siempre, no tienen más remedio que pedir ayuda a Natanaël, que, deseoso de salvarlos, acepta que el Hada lo reduzca a un tamaño tan minúsculo como el de sus amigos, y se lanza a la aventura.

Sábado 26 de Agosto

A las 14: CORTOS DE MICHEL OCELOT
Tres cortos dirigidos por Michel Ocelot (Francia, duración total 30min, )

La Belle fille et le sorcier (1992) “Soy fea, estoy sola, me aburro”. En tres segundos todo va a cambiar… Como agradecimiento por haberle salvado de morir ahogado, un hechicero hace una demostración de sus poderes a una joven, que nunca soñó con ser princesa medieval.
Le Prince des joyaux (1992) Este cuento de Las mil y una noches cuenta con un joven que, con el fin de casarse con una princesa, debe traerle al padre de ella una montaña de piedras preciosas.
Les Trois Inventeurs (1980) En un universo blanco y canalla, tres inventores crean una máquina que es a la vez útil y bonita. Desafortunadamente, la gente no los entiende.

A las 16: KIRIKOU Y LA HECHICERA – repetición –
Dirigida por Michel Ocelot (Kirikou et la sorciere, Francia, 1998, 74min)

Karabá es una malvada bruja que domina un poblado en el corazón de África. Kirikú es un niño pequeño, al que pocos toman en serio por su escaso tamaño, pero que es el único que consigue recobrar algunas cosas que la bruja había robado. Es también el único miembro de la tribu que tiene valor para enfrentarse con ella. Es tan listo que nace solo del vientre de la madre y se baña solo.

EL EXILIO DE SAN MARTÍN

Lunes 20 de agosto

16 horas

Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)

Entrada gratuita

Documental sobre José de San Martín y su exilio en Inglaterra, Bélgica y Francia, luego de colaborar con la independencia de varios países de América Latina.

PREESTRENOS

Todos los viernes de agosto

20 horas

Colegio de Abogados (Av. Corrientes 1440)

Entrada gratuita

VIERNES 3: DOBLE PROGRAMA:
EN EL CUERPO – Dir. Alberto Masliah (Argentina, 2018, 62min)
Bailarines de la Compañia de Danza Sin Fronteras y Yohan Chavarría (bailarín invitado).
Con la participación de la Compañía de Danza Sin Fronteras, un cuerpo de baile de danza inclusiva. Este documental-videodanza retrata el proceso creativo detrás de una obra de video danza, desde sus primeras ideas hasta el resultado final, pasando por la experimentación, las certezas y las dudas propias de una búsqueda artística colectiva.

HOMENAJE A MARIO GALLO A 140 AÑOS DE SU NACIMIENTO (31 DE JULIO DE 1878)
PROYECCION DE “LA CREACION DEL HIMNO” y “LA REVOLUCION DE MAYO”
Con la presentación del nieto del realizador, Gerardo Gallo, se verán las dos películas restauradas por la Fundación Cinemateca Argentina y Cinecolor Argentina. Se proyectan en el mismo edificio donde fueron rodadas en los primeros años del 1900.
Evento realizado conjuntamente con la Fundación Cinemateca Argentina

VIERNES 10: EL SAN MARTIN, Algunos fragmentos de sus primeros 50 años – Dir Mario Sábato (Argentina, 2010, 90min)
Con la participación de: Kive Staiff, Alfredo Alcón, Enrique Pinti, Juan Carlos Gené, Jorge Luz, y destacados actores y realizadores.
Un recorrido por la historia del Teatro San Martìn, un espacio indispensable de la cultura más viva de la Argentina. Un lugar para la libertad aún en las épocas más oscuras. Kive Staiff fue su alma rectora durante décadas, y mucho le deben los artistas, creadores y el público. FUNCIÓN HOMENAJE A KIVE STAIFF.

VIERNES 17: PENSANDO EN ÉL  – Dir. Pablo César (Argentina, India, 2018, 100min)
Con: Victor Banerjee, Eleonora Wexler, Hector Bordoni, Raima Sen Dev Varma, Nilda Raggi, Harry Havilio y Ariel Bonomi.
En el presente Félix, se topa con un libro que lo deslumbra. En el pasado Rabindranath Tagore, autor del libro que ha llegado hasta Félix, recala en la Argentina y es hospedado por Victoria Ocampo, con quien vive un breve e inocente romance. Félix se propone viajar a la India y experimentar el método de enseñanza de Tagore.
CLAUSURA DEL CINE DEL MAR DE PUNTA DEL ESTE / FILM DE CLAUSURA 48 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA INDIA.

VIERNES 24: TODO EL AÑO ES NAVIDAD -Dir. Néstor Frenkel (Argentina, 2018, 76min)
Hay muchas películas sobre Navidad; demasiadas quizás. Pero esta no es una de ellas. Es una acerca de la construcción de la ficción, sobre los verdaderos protagonistas de la farsa, los mercenarios de la actuación. Una película sobre esos seres angelicales que año a año nos saludan con un “jo, jo, jo”. PREMIERE ARGENTINA BAFICI 2018 – SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DE CINE DE SANTIAGO DEL ESTERO – SELECCIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PUNTA DEL ESTE

VIERNES 31: PIRIPKURA – Dir. Renata Terra y Bruno Jorge (Brasil, 2017, 81min)
Dos de los últimos tres miembros del pueblo piripkura aún viven como nómades en la selva amazónica, rodeados de granjas y aserraderos cuya expansión se lleva a cabo de forma violenta. El lugar sólo puede mantener su condición de área protegida si hay pruebas de que Pakyi y Tamandua siguen vivos. – GANADORA MEJOR PELICULA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE AMBIENTAL – FINCA 2018 – presentada gracias a la colaboración del Instituto Multimedia DerhumAlc.

agurtzane urrutia
agur.urrutia@gmail.com