Las Cajas de Aída

Se inauguró la muestra Las cajas de Aída

El Museo del Cine brinda homenaje tanto a la escritora-guionista como al trabajo de investigación sobre su archivo. Esta exposición también se dirige a reconocer la labor de todos los escritores y guionistas argentinos.

En Caffarena 51, el jueves 3 de octubre, se inauguró la muestra Las cajas de Aída, Archivo de Aída Bortnik. El diseño en que se exhibe todo un universo de objetos de la escritora se inspiró en la investigación, catalogación y realización  de Silvana Di Francesco, productora de cine; Gabriela Tania Fantl, directora de casting; Patricia Molina, periodista y Teresa Téramo, profesora de Letras.

Tanto las investigadoras como familiares, actores, pero además autoridades de Argentores y otras personalidades de las letras y el cine se acercaron para celebrar la obra de Bortnik. No sólo la serie de éxitos –La Tregua, Crecer de golpe, La historia oficial, Pobre mariposa, Tango feroz, Caballos salvajes, Cenizas del Paraíso, o las obras de Teatro Abierto- también aquellas piezas e investigaciones que nunca salieron a la luz tienen su lugar en el archivo.

Objetos personales tan recientes como ya distantes quedan como testimonio de un tipo de trabajo y su época. Junto a fotos personales -ella fue hija única y educada, según sus palabras, no como una nena sino como un ser humano,- sus máquinas de escribir también se encuentran en otro espacio del recorrido donde hasta podemos evocar esa música de teclear fuerte que es tan ajena a los gestos propios de la tecnología digital de hoy.

Dentro y fuera de ellas, las cajas de Aída, con sus interpretaciones e interpelaciones a nuestra historia y nuestras vidas generan un ambiente donde nos desconocemos y reconocemos otra vez. A pesar de ser solitario el trabajo del escritor esta artista pudo establecer relaciones creativas con colegas, actores y personalidades de la cultura y la política, que rindieron sus frutos. Tal capacidad de trabajar en equipo y de conectar con la vida colectiva es el sello de esta autora nacida en 1938 y que fallece en 2013.

El actor Víctor Laplace, quien protagonizó la primera obra teatral de Aída Bortnik, Soldados y soldaditos, recitó poemas y diálogos de la autora.

pamela
pamgime@yahoo.com.ar