INSTITUCIONAL
REDES SOCIALES

Armando Discépolo comenta la adaptación de su obra «Mateo»

En este recorte del diario Crítica perteneciente a la hemeroteca del Museo, el dramaturgo comenta sus expectativas y satisfacciones sobre los pasos previos al rodaje de la adaptación cinematográfica de su obra teatral Mateo, además de las modificaciones que atravesaría el guion original una vez plasmado al cine, las posibilidades de desarrollo de la industria audiovisual argentina y las similitudes que encontraba entre el cine y el teatro. La película fue estrenada el 22 de julio de 1937, dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Luis Arata, Ada Cornaro, José Gola y Enrique Santos Discépolo. Fue el primer gran proyecto de la productora Baires Film, que justamente surgió del seno del diario Crítica y su subdirector Eduardo Bedoya, buscando emular el modelo periodístico y de negocios que había implementado el magnate William Randolph Hearst en los Estados Unidos (y que luego inspiraría a Orson Welles para El ciudadano). Sobre el grado de incidencia de los involucrados en esta adaptación, Fernando Martín Peña ofrece en su libro Cien años de cine argentino una versión diferente a la que el recorte del diario establece: «La documentación de los archivos de los Estudios Baires evidencia que esas modificaciones no fueron discutidas con Discépolo sino determinadas antes de comprarle la obra y contratarlo como adaptador. Su contrato especifica claramente que el trabajo deberá hacerse ‘sobre la base de lo conversado y resuelto de común acuerdo con el director de la filmación, señor Tinayre'», revelando además que no le asistía el derecho de tratar directamente con los actores sino a través del director, condiciones que habría aceptado por las urgencias económicas que atravesaba.

 

agurtzane urrutia
[email protected]