INSTITUCIONAL
REDES SOCIALES

Cine y letras

Presentado por el colectivo Birras y Letras

Todos los jueves de febrero a las 19

Auditorio del Museo (Caffarena 51, La Boca)

Entrada gratuita

Las películas contarán con presentaciones por parte de realizadores y protagonistas

Damos inicio a un ciclo que se propone compartir películas que relatan prácticas asociadas al mundo de las letras, su dibujo, impresión, diseño, circulación e impacto cultural. En esta primera edición, son tres documentales producidos en Argentina y uno en Brasil. Todos ellos han tenido escasa o nula exhibición, no circulan por los canales de streaming habituales, pero contienen un alto valor testimonial sobre los temas que abordan y calidad en su factura cinematográfica.

Birras y Letras (@birrasyletras) es un colectivo de diseñadores tipográficos que, a partir de su inquietud por compartir conocimientos, influencias y experiencias en torno a la letra, organiza diversos eventos en torno a la tipografía.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

6 de febrero
Los últimos, de Nicolás Rodriguez Fuchs y Pablo Pivetta
2019, Argentina, 68 min.
Las últimas imprentas tipográficas en la Argentina.

Esta película documental sirve como toma de conciencia para conocer el estado de las imprentas tipográficas en Argentina, reflejo de lo que ocurre en muchos los rincones del mundo. Pivetta y Rodríguez Fuchs han recorrido el país entrevistando, hablando y conociendo la realidad de imprenteros que están a punto de bajar la persiana, pero también hablan con jóvenes que, prácticamente, acaban de descubrir la técnica y se sienten apasionados por ella, dispuestos a luchar para que no desaparezca.

Web: losultimosdoc.com
Instagram: @losultimosdoc

13 de febrero
Marajó das letras, de Fernanda Martins
2017, Brasil, 31 min.
Documental sobre letristas de embarcaciones en una zona del Amazonas.

Forma parte del proyecto «Letras que flutuam», que releva el trabajo de estos profesionales en varios municipios ribereños. En este caso en la isla Marajó, filmado en los municipios de Soure, Salvaterra, Curralinho, São Sebastião Boa Vista, Breves y Ponta de Pedras, bajo el título «Os abridores de letras da Amazônia Marajoara».

Web: letrasqflutuam.com.br
Instagram: @letrasqflutuam

20 de febrero
Cuerpo de letra, de Julián D’Angiolillo
2015, Argentina, 77 min.
Las cuadrillas detrás de las pintadas políticas.

Eze aprende a escribir: la letra debe medir un paso de ancho y un brazo de alto. La palabra tiene que leerse desde la distancia veloz de una autopista. El color se encargará del resto, identificar el nombre pintado en el muro con un partido político. Durante la campaña, toda superficie vacante de la ciudad será disputada por las cuadrillas especializadas en pintadas por encargo, y todo hábil letrista será pretendido por la brigada rival. En las vísperas de la veda política, últimas horas en que está permitido pintar, Eze encarnará con destreza la propaganda de múltiples candidatos, explorando los límites de este juego de representación.

Web: elnuevomunicipio.com.ar/cuerpodeletra
Instagram: @elnuevomunicipio

27 de febrero
Las paredes blancas no dicen nada, de Jonny Robson & Gates Bradley
2017, Argentina, 70 min.
Documental sobre arte y activismo en el espacio público porteño.

Las paredes blancas no dicen nada es un documental sobre arte y activismo en el espacio público porteño. Más de un siglo de oscilaciones entre democracias y dictaduras militares generó sucesivas generaciones de artistas, grafiteros y activistas que plasman en las calles mensajes de lucha y resistencia. Las paredes de Buenos Aires tienen un poder asombroso: son la voz de la ciudad; este documental revela lo que tienen para decirnos.

El documental fue producido por graffitimundo. Tuvo su estreno internacional en Canadá como parte del renombrado festival internacional de documentales HotDocs, en Mayo del 2017. En Abril del 2019 recibió el Premio del Jurado Joven por Mejor documental debut en el festival internacional de cine Master of Art en Sofia, Bulgaria.

Web: whitewallssaynothing.com
Instagram: @whitewallsdoc

agurtzane urrutia
[email protected]