INSTITUCIONAL
REDES SOCIALES

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: archivos y testimonios fílmicos

“El avance del Plan Cóndor sobre América Latina” (compilación de material informativo, 25’ aprox.) y “Marcha por los desaparecidos” (Rolando Santos, 1983, 10’).
Investigación y curaduría: María José Méndez y Raúl Manrupe

El avance del Plan Cóndor sobre América Latina

El denominado “Plan Cóndor” se trató de un plan sistemático represivo dirigido por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos que coordinaba los servicios de inteligencia de las dictaduras que gobernaban Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia. La operación consistía en lograr el intercambio de información y detenidos entre los países involucrados, a fin de reprimir, perseguir y eliminar a todo opositor político a los regímenes dictatoriales, logrando instalar así políticas de corte neoliberal en la región.

Al cumplirse 43 años del inicio de la última dictadura cívico-militar de nuestro país, nos parece importante dar a conocer diversos materiales fílmicos que pertenecen a distintas colecciones del Museo del Cine y que permiten enmarcar la dictadura de nuestro país en un contexto latinoamericano de persecución, tortura y muerte de militantes de diversas organizaciones políticas.

A continuación y a modo de guía, se detallan los films presentados en esta oportunidad:

1.- Material perteneciente a la Marina Argentina que se encuentra en guarda en el Museo. Films producidos por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

a) “Communism” – Armed Forces, Information Film (1950). Doblado al castellano. Fragmentos.
b) “Counterinsurgency” – Armed Forces, Information Service – Departament of Defense. (Década del ´60). Doblado al castellano. Fragmentos.

2.- Material perteneciente a la Colección Canal 9. Se trata de material crudo sin editar, utilizado en algunos casos en las emisiones diurna y nocturna del noticiero del canal.

a) Paraguay
– El dictador Agustín Lanusse recibe al dictador Alfredo Stroessner (1970-1972).
– El dictador Alfredo Stroessner en conferencia de prensa en el Hotel Plaza de Buenos Aires (1970-1972).

b) Uruguay
– Titulares de medios gráficos y primeras imágenes en la vía pública tras el golpe de estado del 27 de junio de 1973.
– Elecciones estudiantiles en la Universidad de la República de Uruguay del 12 de setiembre de 1973. Un mes y medio más tarde, las Fuerzas Conjuntas ocuparon todas las facultades, escuelas y el edificio central de la Universidad y se dispuso la intervención de la misma.

c) Chile
– Encuesta en la vía pública en la Ciudad de Buenos Aires sobre el golpe de estado en Chile del 11 de septiembre de 1973.
– Acto en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires pocos días después del golpe de estado. Discurso y entrevista a Guillermo Cabrera, Secretario de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT)

d) Bolivia
– El dictador Hugo Banzer Suarez visita las ruinas de Tihuanacu con un fuerte operativo de seguridad (1973)
– Refugiados bolivianos arriban al Aeropuerto de Colombia y dan cuenta de la situación que se vive en su país (21/10/1980).

e) Brasil
– El dictador Jorge Rafael Videla visita Brasil y es recibido por el dictador Joäo Baptista Figueiredo. Se muestran imágenes de una movilización reclamando por los desaparecidos brasileños en Argentina (septiembre de 1980)
– Videla asiste a un brindis en la Embajada de Brasil en Argentina (septiembre de 1980)

Marcha por los desaparecidos

Cuando las Madres de Plaza de Mayo comenzaron sus rondas, eran muy pocos los argentinos presentes. Entre ellos, un joven estudiante de cine, filmándolas con su cámara Super 8. Roly Santos, años después director del largo Qué absurdo es haber crecido, las acompañó durante varios momentos durante la dictadura cívico-militar, registrando marchas, represiones sufridas por las Madres y él mismo o el primer encuentro de Adolfo Pérez Esquivel con ellas en Ezeiza, al regreso de Suecia cuando le fue otorgado el Premio Nobel.

Una lata con negativo en 16mm nos llamó la atención en nuestro trabajo de investigación en los archivos del Museo del Cine. La etiqueta decía “Marcha por los desaparecidos” y la fecha consignada de envío a revelado era el 2 de noviembre de 1983. Esto es, tres días de las elecciones generales que consagraron al Dr. Raúl Alfonsín como presidente, iniciando el regreso de la democracia.

Se trata de un registro color inédito en el que pueden observarse a las Madres en una de sus últimas marchas durante la dictadura, junto a políticos como Alfredo Bravo y Augusto Comte, o el padre Antonio Puigjané . El metraje incluye también algunos momentos previos al cierre de campaña del Dr. Italo Luder en la Av. 9 de Julio. Se trata de material crudo, sin editar ni restaurar imagen, positivado a partir del negativo original, nunca exhibido públicamente.

agurtzane urrutia
agur.urrutia@gmail.com