INSTITUCIONAL
REDES SOCIALES

Diciembre 2018: toda la programación

Programa de cortometrajes de Nicolás Rubió + charla con el director

Sábado 15, 17 horas

Proyecciones en fílmico

Entrada libre y gratuita

Proveniente del mundo del arte, desconocido en el del cine, Nicolás Rubió es uno de los pocos realizadores que entre 1950 y 1960 dirigió más de 20 documentales sobre otros artistas y sus obras. Mezclando el registro documental con la libertad del cine experimental, Rubió produjo una valiosa obra que hasta hace muy poco permanecía desconodica para el público general. El Museo del Cine recibió este año la donación de toda su obra en filmico (incluyendo copias y negativos) y es por eso que se enorgullece en presentar 3 de sus cortometrajes en formato original presentadas por el mismo artista.

El cine argentino va a la escuela, de Diego Aparicio

Sábado 8, 14 y 15.30 horas
Domingo 9, 14 y 17
Sábado 15, 14 y 15.30 
Domingo 16, 14 y 15.30 y 17 

Entrada libre y gratuita

La Fundación DAC emprendió la dura tarea de llevar películas nacionales a lugares generalmente invisibilizados. Con el proyecto El cine en la escuela, el equipo recorrió más de 350 escuelas y permitió que más de 50 mil chicos disfruten de una experiencia cinematográfica completa. Hoy suma el estreno de este documental que recopila lo mejor de estas intervenciones.

PREESTRENOS

Viernes a las 20 horas

Auditorio del Colegio de Abogados (Av. Corrientes 1441)

Entrada gratuita

VIERNES  7 DE DICIEMBRE: RIO MEKONG

Dirigida por Laura Ortego y Leonel D’Agostino (Argentina, 2017, 60 minutos)

Nadie cruza dos veces el mismo río. A los 16 años, Vanit Ritchanaporn cruzó a nado el Río Mekong para escapar de la guerra civil en su Laos natal tras la Guerra de Vietnam. En 1979, por iniciativa de las Naciones Unidas, llegó como refugiado a la Argentina. Hoy vive con su familia en la ciudad de Chascomús, donde preside la comunidad laosiana más grande de la provincia de Buenos Aires. En cada uno de sus actos cotidianos, Vanit busca mantener viva su memoria y reconstruir un puente con su tierra natal que se ha perdido para siempre.

Selección Oficial Competitiva Work in Progress  del Festival Internacional de Mar del Plata

 VIERNES  14 DE DICIEMBRE : QUE VIVAS 100 AÑOS!

Dirigida por Víctor Cruz (Argentina, 2016, 80 minutos)

Ancianos en regiones muy distantes del mundo que han alcanzado o están por alcanzar los cien años de vida y que comparten una excitante pasión por vivir. En Costa Rica, Panchita acaba de cumplir 109 años y espera recibir las visita de sus hijos; Pablo de 93 años y Calixto de 88 años. A los 93 años Sarita no duda en confesarle su amor a Denis, un joven policía. La hija de Pachito teme que algo le pase a su padre de 98 años y por eso le prohíbe seguir montando a caballo. En Cerdeña, Adolfo desea un solo regalo para su cumpleaños 93: cumplir con su sueño de volar, En Okinawa, Tomi de 93 años no puede abandonar el duelo por la muerte de su hijo mayor, su amiga Haru de 98 la alienta a regresar a la banda pop de abuelas de la isla. No importa cuantos años hayan cumplido, sus sueños siguen dando sentido a sus vidas y nos inspiran a perseguir los nuestros.

VIERNES  21 DE DICIEMBRE : LOS 400 GOLPES 

Dirigida por François Truffaut (Les quatre cents coups, Francia, 1959, 99 minutos)

Con Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant

  COPIA RESTAURADA  

“Doinel es el retrato de un Truffaut que no crece”, dijo Olivier Assayas. Su álter ego Antoine Doinel le permitió al director francés reescribir su vida, rebobinando y adelantándola como si fuera una sola película. Dedicada a André Bazin, su padre elegido, Los 400 golpes convirtió en estrellas a Léaud y a Truffaut al mismo tiempo. Cuenta el mismo actor que Truffaut lo transformó en cinéfilo antes de grabar la primera escena, mostrándole películas durante un mes y medio. Esa es la primera razón por la cual Los 400 golpes es una película fundamental en la historia del cine: Truffaut siempre se puso a la altura de un niño, porque jamás dejó de serlo. La segunda es aún más poderosa: la película atestigua el origen del vínculo Léaud-Truffaut, el que continuaría hasta el día de la muerte del director. Como Bazin y Truffaut. Padres e hijos elegidos, unidos por el cine. (del catálogo del 33 Festival de Mar del Plata)

Semana del Cine Portugués – Poscolonialismo: diálogo con João Salaviza y João Viana

Viernes 7, 15 horas

Entrada libre y gratuita

En el marco de la sexta Semana del Cine Portugués, organizada por la asociación Vaivem, presentamos un espacio dedicado al Poscolonialismo, un concepto que reacciona a la cruda colonización por parte del Portugal imperialista sobre algunos países del continente africano. Los directores portugueses João Salaviza y João Viana, que presentan sus películas en el evento, conversarán sobre el significado que recrea esta temática en el cine contemporáneo luso. Un asunto al que se apunta la mira en una jornada de conversación en el Museo del Cine junto a su directora e historiadora Paula Félix Didier.

Artistas argentinos: cortometrajes producidos con el apoyo del FNA

Sábado 8, 17 horas

Proyección en fílmico

Entrada libre y gratuita

Esta es una selección de films dedicados a grandes artistas argentinos, que el Fondo Nacional de las Artes ayudó a realizar, entre los 60 y 70. El Museo del Cine recibió el acervo fílmico del Fondo Nacional de las Artes para preservarlas y ayudó a restaurar las copias. Gracias a esta iniciativa conjunta, se presenta este programa que da cuenta de un período de desarrollo de los “films sobre arte” en nuestro país.

Sergio Wolf. Director del Área Artes Audiovisuales. Fondo Nacional de las Artes

-Cuatro pintores hoy (1963)
Dir.: Fernando Arce
10′. Color.

-Filiberto (1965)
Dir. Mauricio Berú
19´. Blanco y negro

-Víctor Rebuffo (1963)
Dir: Simón Feldman
10´. Blanco y negro

-Torre Nilsson (1974)
Dir: Alejandro Saderman
50´. Color

-Raquel Forner (1962)
Dir: Carlos Otaduy
10´. Color

agurtzane urrutia
agur.urrutia@gmail.com