El derecho de autor en la producción audiovisual

El martes 18 de julio a las de 10 horas y con entrada gratuita, se llevará a cabo esta charla con la participación de Paula Félix-Didier (directora del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken), Lucas Lehtinen (INCAA), Julio Raffo (productor cinematográfico y abogado), y Orlando Pulvirenti (Justicia 2020).

La actividad, que tendrá tendrá lugar en el Microcine de la ENERC (Moreno 1119), se propone como un espacio de reflexión y debate a cerca del funcionamiento de la regulación en derechos de autor para la producción audiovisual y en especial para la realización documental, como también la preservación y uso de archivos.

Este evento, organizado por el Museo del Cine, abordará cuestiones fundamentales respecto a la consulta pública que están realizando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y su Dirección Nacional de Derechos de Autor, alrededor de una posible reforma de la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual.

El Museo del Cine y la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El Museo del Cine está participando de una instancia pública abierta por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, a los fines de recoger opiniones en torno a la actualización de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta consulta le ha permitido acercar una serie de reflexiones y su opinión sobre dos temas centrales de la consulta: los inconvenientes que se perciben en el funcionamiento de los derechos de autor y los principales elementos a tener en cuenta en caso de una eventual actualización.

En resumen, el Museo -que también cuenta con una biblioteca y un archivo-  ha señalado la carencia de un derecho de cita audiovisual, y de una regulación que autorice el uso de obras huérfanas (aquellas sin un titular de los derechos conocido), y de excepciones y limitaciones de los derechos de autor que favorezcan la labor de instituciones que preservan bienes patrimoniales y facilitan el acceso del público a los mismos. Además, se han propuesto mejoras en el sistema de depósito legal para que puedan generarse resguardos adecuados de todas las películas y fonogramas que se editan en la Argentina. Finalmente, en la propuesta se solicitó que la digitalización o restauración de las obras (incluyendo el material fílmico) no generen nuevos derechos.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es una oportunidad para atender problemáticas no abordadas hasta la fecha por nuestra normativa, pero que están presentes en la labor cotidiana de preservación y difusión de nuestro patrimonio audiovisual, en beneficio de estudiantes, docentes, investigadores, productores y realizadores audiovisuales y la comunidad en general.

Más información: museodelcine@buenosaires.gob.ar

jotafrisco