INSTITUCIONAL
REDES SOCIALES

El Museo en el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Prisioneros de la tierra (Mario Soffici, 1939)
Versión restaurada

Martes 13 – 18:45 – Paseo 1 – Comprar entradas

Con Ángel Magaña, Francisco Petrone, Elisa Galvé, Raúl de Lange, Roberto Fugazot.

Restauración digital: L´Immagine Ritrovata, Bologna (Elena Tammaccaro, Cecilia Cenciareli).

Coordinación del proyecto: Museo del Cine de Buenos Aires (Paula Félix-Didier y Andrés Levinson).

Gracias al apoyo de The Film Foundation de Martín Scorsese.

Allá por 1939, Así es la vida, de Francisco Mugica, y Puerta cerrada, de Luis Salsavsky, mostraban madurez en el género, eficaz desarrollo técnico y un lenguaje propio. Pero fue Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici, la que realmente sorprendió a la crítica local y al público. Pocos imaginaban que el cine argentino podía producir un film de semejante despliegue espacial y de tan poderosas convicciones políticas y sociales. Soffici, quien se había formado con José Ferreyra, un formidable retratista de la clase obrera en el cine de los años 20, señaló la importancia de contar esta historia en locaciones reales y en no dar ningún tipo de concesión al espectador. El Museo del Cine de Buenos Aires logró, gracias al apoyo de The Film Foundation de Martin Scorsese y al laboratorio L’Immagine Ritrovata de Bologna, una restauración digital sorprendente.

El último malón (Alcides Greca, 1917)
Versión restaurada

Miércoles 14 – 19:30 – Paseo 2 – Comprar entradas

Con Mariano López, Salvador López, Rosa Volpe, Alcides Greca.

Digitalización: laboratorios Leche.

Coordinación del proyecto: Museo del Cine de Buenos Aires.

La proyección contará con la musicalización de la artista Maia Koening.

En 1904, un grupo de indios mocovíes atacó el pueblo de San Javier en el chaco santafesino. Los mocovíes se llevaron la peor parte. En 1917, Alcides Greca reunió a varios de los participantes del malón original y contó esa historia desde el punto de vista indígena. Si bien el film se mueve en permanente tensión entre las injusticias que llevan a los indios a la rebelión y la perspectiva civilizatoria de la sociedad blanca a la que pertenece el realizador, habría que esperar medio siglo –y al surgimiento del cine etnográfico– para ver algo similar. Aún hoy sorprende la fluidez narrativa, los recursos cinematográficos, el cruce entre documental y ficción junto a la constante mirada desde el interior de la comunidad indígena. La versión que se exhibe proviene de una copia en 16mm única, conservada por el Museo del Cine y recientemente digitalizada en los laboratorios Leche en resolución 4k.

 

Charla sobre restauración de películas

Jueves 15 – 16:00 – Teatro Auditorium, Sala Nachman – Entrada gratuita

Una charla con especialistas sobre la restauración de películas, desde el punto de vista artístico, técnico y político acerca de la necesidad de preservar la historia del cine. Con Paula Félix Didier (directora del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken) y David Marriott (co-CEO y cofundador de Arbelos Films). Modera Marcelo Alderete.

 

 

agurtzane urrutia
agur.urrutia@gmail.com