ESCRIBIR CINE: SEMINARIO AÍDA BORTNIK

Las Cajas de Aída

Cuatro encuentros con grandes guionistas, realizado conjuntamente con Argentores

Los jueves de Noviembre a las 18.30.

Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca),

Gratuito, con inscripción previa: cursosmdc@gmail.com

Jueves 7 de Noviembre

– Cine: “LOS DESAFIOS DE LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA-

LA TREGUA VERSION DE AIDA BORTNIK DE LA NOVELA DE M. BENEDETTI”

Expositoras: Luisa Irene Ickowicz y Graciela Maglie

Las autoras abordarán las especificidades que encierra el trabajo autoral de transposición de una obra teatral, literaria, biografía, nota periodística a un relato audiovisual. Tomarán la adaptación de la novela de Mario Benedetti La Tregua, realizada por Aida Bortnik y el director de la película Sergio Renán, para ejemplificar los recursos del lenguaje audiovisual empleados y la notable construcción dramática  del relato que convirtió a la película en un clásico argentino.

Jueves 14 de Noviembre

-TV: «HOMBRES EN PUGNA, ESCRIBIR EN LA DICTADURA”   –

Expositores: Jorge Maestro, Sergio Vainmann y Ricardo Rodríguez.

La salida de las listas negras de Aída Bortnik y otros autores  para escribir la serie Hombres en pugna durante el inicio de los 80. La dura experiencia de escribir en tiempos de dictadura.

Jueves 21 de Noviembre

-Teatro: “AIDA BORTNIK, DRAMATURGA”.

Expositores: Roberto Perinelli y Lucia Laragione

El análisis de la obra teatral de Aída Bortnik, sumado a su participación en Teatro Abierto.

Jueves 28 de Noviembre

– Cine: “LA EXPERIENCIA EN LOS LABORATORIOS Y TALLERES INTERNACIONALES DE GUION. AIDA  BORTNIK EN EL SUNDANCE DE OAXACA”

Exponen: Martín Salinas.

La mirada de Aída Bortnik en el laboratorio para autores del Sundance Institute en Oaxaca. La experiencia de los laboratorios de guion, los talleres internacionales intensivos y las tutorías en la escritura de cine.

agurtzane urrutia
agur.urrutia@gmail.com