INSTITUCIONAL
REDES SOCIALES

Fernando Spiner: recuerdos del futuro, un cineasta del presente

 

UNA RETROSPECTIVA INTEGRAL A LA OBRA DEL REALIZADOR DE “LA SONAMBULA” Y “ABALLAY”

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2018 del Museo del Cine con “FERNANDO SPINER, RECUERDOS DEL FUTURO, UN CINEASTA DEL PRESENTE”, que se desarrollará desde el 10 de Noviembre sábados a las 14 y domingos a las 14.00, 16.00 y 18hs de NOVIEMBRE en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca).  CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.  La retrospectiva reúne su labor en cine y televisión incluyendo el preestreno de su nuevo film: “La Boya”, que se presentará en el ciclo de preestrenos del Museo en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal con la presencia de su director (martes 27 a las 20hs, Corrientes 1441) y como cierre del ciclo retrospectivo que dará inicio en la sede del Museo del Cine con una función especial el sábado 10 a las 18hs de “Ciudad de pobres corazones”, trabajo visual sobre el disco de Fito Páez.

LOS CORTOS, SUS PRIMEROS DOCUMENTALES Y SUS PRIMERAS FICCIONES TELEVISIVAS EN DIVERSOS SOPORTES COMO U-MATIC, MINIDV O BETASP HAN SIDO CEDIDOS POR EL REALIZADOR PARA UN PROCESO DE PUESTA EN VALOR Y DIGITALIZACION POR PARTE DEL ÁREA DE VIDEO DEL MUSEO DEL CINE, PRESENTANDOSE EN COPIAS DIGITALES NUEVAS (CDN) CON  LAS MEJORES CONDICIONES DE IMAGEN Y SONIDO.

El siguiente es el detalle de la programación

Sábado 10

A las 16: ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (Argentina, 2010, 100min)

Dirigida por Fernando Spiner

Con Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri, Luis Ziembrowski, Gabriel Goity

Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino. Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso de Aballay, ese espejo fue la mirada de un niño. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad.

FUNCION ESPECIAL A las 18: CIUDAD DE POBRES CORAZONES  (Argentina, 1987, 50min). (CDN)

Dirigida por Fernando Spiner

Con Fito Páez, Fabián Gallardo, Fabián González, Fabián Llonch, Daniel Wirtz, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Pia Uribelarrea, Silvia Clark, Sofia Viruboff, Alejandro Carrera de Souza, Juan Mario Roust,  Luis Aranosky, Carlos Lypsik, Luis Ziembrowski, Diana Scheinblum, Norma Uada, Anibal Guiser, Enrique La Torre,  Raquel Sokolowicz

El Museo del Cine presenta una versión digitalizada y restaurada del video de Fernando Spiner “Ciudad de Pobres Corazones” sobre un misterioso cofre robado del camarín de Fito Páez durante un concierto en el templo del under porteño Paladium. Película con algo de la impronta maldita del disco de Páez, los tapes U-Matic en que fue registrada fueron robados terminado el rodaje. Fue la providencial intervención de Alberto Olmedo, que durante el sketch de Alvarez y Borges pide que devuelvan los tapes, que el material volvio a las manos de Fernando Spiner quien logró completar la edición.

Sábado 17

A las 14: ADIOS, QUERIDA LUNA (Argentina, 2005, 98min)

Dirigida por Fernando Spiner

Con Alejandro Urdapilleta, Alejandra Flechner, Gabriel Goity, Horacio Fontova

En el año 2068 la Tierra está plagada por tifones, maremotos, sequías e inundaciones y un científico argentino esboza una teoría: si los hombres son capaces de destruir la Luna, el clima se estabilizaría. El gobierno argentino, sin consultar a las demás naciones, envía una misión para bombardear la Luna. El proyecto se llama “Adiós, querida Luna”. Cuando las grandes potencias se enteran amenazan con aplicar severas sanciones económicas a la Argentina, por lo que se aborta la misión dejando la nave Estanislao a su suerte, a la deriva en el espacio con sus astronautas.

Domingo 18

A las 14: ANGELELLI, LA PALABRA VIVA (Argentina, 2006, 67min)

Dirigida por Fernando Spiner y Víctor Laplace

Con: Victor Laplace, Claudio Rissi, Fabián Luelmo, Rubén Roldán, Manuel Nieto, Luis Barrera, Roberto Caliva.

El 4 de agosto de 1976, apareció el cuerpo sin vida del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, en la ruta 38. Su cadáver estaba tendido en medio del asfalto, con los brazos en cruz, mirando al cielo. A unos metros, la camioneta en la que viajaba se hallaba completamente destruida. La información brindada por la dictadura intentó borrar sospechas sobre la causa de su muerte: había fallecido por un politraumatismo de cráneo por el accidente. ¿Fue realmente un accidente o se trató de un asesinato? Detrás de ese hecho, se escondió una oscura trama de intereses religiosos, políticos y económicos que aún permanece velada.

A las 18hs: REFLEXIONES DE UNA VACA (Argentina, 2003, 46min)  (CDN)

Dirigida por Fernando Spiner y Javier Diment

Mientras reflexiona sobre la trascendencia, una vaca embalsamada nos introduce al universo del asado. Mientras tanto nuestro ritual sagrado se desarrolla en sus diferentes variantes: Gauchos, obreros, intelectuales trasnochados, y amigos preparan sus respectivos asados mientras declaman sus verdades como verdaderos Argentinos, construyendo un aleph carnívoro y delirante.

Lunes 19

A las 14: BAJAMAR, LA COSTA DEL SILENCIO (capítulos 1 Y 2) (CDN)

(Argentina, 1995, 50min x2, duración total de la función 100minutos)

Dirigida por Fernando Spiner

Con Germán Palacios, Teresa Costantini, Patricio Contreras, Leonardo Sbaraglia, Alejandro Urdapilleta, Norman Briski, Sofia Virubof, Gogó Andreu, Ximena Fassi, Julieta Díaz.

A las 17.30: BAJAMAR, LA COSTA DEL SILENCIO (capítulos 3 Y 4)  (CDN)

(Argentina, 1995, 50min x2, duración total de la función 100minutos)

Dirigida por Fernando Spiner

Con Germán Palacios, Teresa Costantini, Patricio Contreras, Leonardo Sbaraglia, Alejandro Urdapilleta, Norman Briski, Sofia Virubof, Gogó Andreu, Ximena Fassi, Julieta Díaz.

El Dr. Soria llega a Bajamar. Mientras camina por la playa rumbo al pueblo, un bulto en la orilla llama su atención. Al acercarse advierte que se trata de un cadáver que el agua ha traído depositándolo en la arena. Pero alguien más descubrirá el cuerpo inerte del Dr. Pusak. Desde hace veinte años, cuando se cumplía el 25to aniversario de Bajamar, el lugar oculta un gran secreto. Un pacto de silencio hará posible ocultar el crimen y proteger al asesino. ¿Podrá el pueblo enfrentar finalmente su historia?

Sábado 24

A las 14: LA SONAMBULA (Argentina, 1998, 107minutos)

Dirigida por Fernando Spiner

Con: Eusebio Poncela, Alejandro Urdapilleta, Sofía Viruboff, Norman Briski, Patricio Contreras, Pastora Vega, Gastón Pauls, Noemí Frenkel. Lorenzo Quinteros, Belén Blanco.

Buenos Aires. 2010. El gobierno realiza pruebas experimentales con una nueva sustancia química que provoca perdida total de la memoria. Una joven, Eva Rey despierta en medio de una gran ciudad. No recuerda absolutamente nada, y es sometida a estudios por el Dr. Gazzar que trabaja para el gobierno. En sus sueños descubren a Gauna, el líder de la resistencia y es liberada para que ella los lleve hasta el. Para eso es ayudada por un hombre que trabaja como espía para las autoridades pero que se enamora de ella durante el viaje hacia la libertad. Sobre el final de ese viaje es que la verdad aflora: Toda la realidad es un sueño de la muchacha, y si ella despierta, o llega a la casa en el campo en donde  se encuentra durmiendo sucederá el fin del mundo.

16 y 18 h: FUNCIÓN ESPECIAL: CIUDAD DE POBRES CORAZONES (Argentina, 1987, 50min) (CDN)

Dirigida por Fernando Spiner

Con Fito Páez, Fabián Gallardo, Fabián González, Fabián Llonch, Daniel Wirtz, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Pía Uribelarrea, Silvia Clark, Sofía Viruboff, Alejandro Carrera de Souza, Juan Mario Roust, Luis Aranosky, Carlos Lypsik, Luis Ziembrowski, Diana Scheinblum, Norma Uada, Anibal Guiser, Enrique La Torre, Raquel Sokolowicz.

El Museo del Cine presenta una versión digitalizada y restaurada del video de Fernando Spiner “Ciudad de Pobres Corazones” sobre un misterioso cofre robado del camarín de Fito Páez durante un concierto en el templo del under porteño Paladium. Película con algo de la impronta maldita del disco de Páez, los tapes U-Matic en que fue registrada fueron robados terminado el rodaje. Fue la providencial intervención de Alberto Olmedo, que durante el sketch de Alvarez y Borges pide que devuelvan los tapes, que el material volvio a las manos de Fernando Spiner quien logró completar la edición.

Domingo 25

A las 14: PROGRAMA DE CORTOS  (Argentina, 1982-2014, 71min del programa total) (CDN)

Dirigidos por Fernando Spiner

La selección incluye: Testigo en cadena (1982, dur: 10.21 minutos); Ejercicio para cámara en movimiento (co-dirigido con Matteo Minissi, 1984, dur: 6.36 minutos); Gracias, Ché Cortázar (1985, dur: 3minutos); Instrucciones para John Howell (1985, dur:14minutos); Balada para un Kaiser Carabela (1987, dur:20 minutos); El sueño de los Justos (Vaquitas en París) (corto con Los Ratones Paranoicos de Historias de la Argentina en Vivo, 2001, dur: 7.47 minutos); Regimiento 7 regresa a casa (corto de Malvinas, 30 miradas, 2014, 10minutos),

A las 16 y 18: HOMENAJE A LOS PIONEROS DE VILLA GESELL (Argentina, 2002, 50min) (CDN)

Dirigida por Fernando Spiner

Se trata de un tributo a los primeros habitantes de Villa Gesell. Una suma de historias de vida provenientes de diferentes lugares del mundo, que llegaron azarosamente escapando de la guerra y el hambre hasta ese lugar donde pudieron convivir en paz, pero guardaron por siempre su cultura, tradiciones e historias en sus aventurados corazones.

Martes 27– 20hs FUNCION ESPECIAL PREESTRENO COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS (Av. Corrientes 1441)

LA BOYA

Dirigida por Fernando Spiner (Argentina, 2018, 87min)

Fernando, director de cine, viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con su amigo Anibal, poeta y periodista: nadar hasta la boya a 500 mts de la costa. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar. Al indagar en la vida de su amigo, Fernando investiga su propio pasado, ya que Anibal tuvo una fuerte relación de amistad con su padre, Lito. Antes de morir, Lito le encargó a Aníbal que soltara en el mar una antigua boya. ¿Por qué no quiso conservarla? ¿Por qué no se la legó a su hijo? A través de las cuatro estaciones, la boya une a los amigos, pero a la vez representa para Fernando un enigma familiar.

agurtzane urrutia
agur.urrutia@gmail.com