Nuestra AUDIOTECA

Por medio de esta entrevista al coordinador del área, Damián Romano, presentamos a los amantes de nuestra historia cultural y el Museo del Cine a la flamante Audioteca.

– ¿Cómo se originó la Audioteca?

Durante 2016, como consecuencia de las estrategias de recuperación de patrimonio implementadas por Paula Félix-Didier y María del Carmen Vieites, se identificó un grupo de colecciones de registros sonoros que estaban custodiados por otras áreas del Museo.

La idea entonces de formar el archivo sonoro o Audioteca del Museo fue la reunión de dos colecciones destacadas:

Por un lado, el trabajo de investigación en forma de registros de entrevistas realizadas por el Centro de Documentación durante las décadas de los 70 y los 80 a personalidades del cine argentino, conferencias, mesas redondas y algunos registros de bandas de sonido. Por otro, los ejemplares existentes de discos Vitaphone, acetatos, pasta y vinilos que figuraban en los archivos de Cineteca.

Junto a estos materiales y gracias a tempranas donaciones de colecciones, el archivo cuenta con volumen y calidad de materiales de jerarquía para trabajar en investigación y los requerimientos de exhibición del Museo.

– ¿Qué período abarcan los archivos?

Contamos con registros sonoros de la década de 1920 de los discos Vitaphone, el primer sistema sonoro del cine, previo a la banda óptica. Recorremos el siglo XX con varios de los soportes conocidos: discos de pasta, vinilo y acetato, cintas magnéticas del tipo abierta y cassettes, digitales en soporte y sin soporte, y los nacidos digitales entre los 90 y nuestros días. El contenido abarca desde masters de discográficas hasta bandas internacionales de películas argentinas, grabaciones hogareñas, programas de radio, etc.

– ¿Cuál es el archivo que más llama tu atención?

Estamos trabajando en la investigación de una colección de radioteatro donada recientemente, cuyas obras tendrían vínculo con guiones y argumentos del cine argentino.

Acá un archivo sonoro del radioteatro El león de Francia:

pamela
pamgime@yahoo.com.ar