Warning: Constant DISALLOW_FILE_EDIT already defined in /home/c1390769/public_html/wp-config.php on line 105
Asociación Amigos del Museo del Cine | Octubre 2018: toda la programación
Notice: La función wp_add_inline_script ha sido llamada de forma incorrecta. No pasar etiquetas <script> a wp_add_inline_script(). Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.5.0). in /home/c1390769/public_html/wp-includes/functions.php on line 5905

Octubre 2018: toda la programación

Octubre 2018: toda la programación

DÍA DE LAS PELÍCULAS FAMILIARES

Sábado 20 de octubre, de 15 a 20 horas

Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)

Entrada libre y gratuita

¿Tienen películas caseras o familiares en formato Super 8, 8 milímetros o 16 milímetros? ¿Recuerdos de vacaciones, cumpleaños o historias de ficción filmadas de manera amateur? ¿Se animan a presentarlas al público en nuestro auditorio? El 20 de octubre llega el Día de las Películas Familiares, de 15 a 19 horas en el Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca), con entrada libre y gratuita. ¡Guarden la fecha! ¡Traigan sus películas! ¡Vengan a conocer las mejores historias nunca estrenadas!

El Día de las Películas Familiares es una celebración mundial -se festeja en simultáneo en más de sesenta países- del cine amateur y familiar. Como lo viene haciendo desde 2007 el equipo de especialistas del DPF revisará y proyectará en su formato original las películas traídas por el público. Por lo tanto convoca a todos aquellos que tengan films en super 8mm, 8mm, 16mm o 9.5mm guardados en sus armarios a que los traigan al Museo para esta proyección abierta y colectiva. Así mismo brindará una breve clínica gratuita para aprender a conservar y preservar las películas familiares. El Día de Películas Familiares celebra el valor histórico y público de esas imágenes confinadas al ámbito individual y privado que nos brindan extraordinarias imágenes de nuestro pasado. Difíciles de proyectar en plena era digital, los especialistas del DPF cuentan con los conocimientos y los equipos originales para proyectar sus películas en las mejores condiciones posibles.

El primer Home Movie Day fue realizado en agosto de 2003 por un grupo de archivistas audiovisuales norteamericanos preocupados por evitar que se pierdan las imágenes del cine amateur. Desde entonces, el grupo ha establecido el Center for Home Movies, en Los Ángeles, con el objetivo de crear un archivo internacional permanente para estas películas, han extendido la celebración del evento a más de cuarenta ciudades. Desde 2005 se realiza en Buenos Aires y el equipo del DPF ha extendido el evento a distintas ciudades del país, de este modo La Plata, San Juan, Córdoba, Bariloche, Tucumán, Pehuajó y Ushuaia se han sumado a la celebración del cine amateur y familiar.

Filmadas en material reversible 8 mm, 9,5 mm, Super 8 o 16mm, la ausencia de negativo convierte a cada película familiar en un registro único y frágil que debe ser activamente preservado para evitar su deterioro. Por eso es que deben proyectarse con mucho cuidado, y sólo luego de una inspección experta capaz de identificar y en algunos casos reparar factores de riesgo tales como roturas, suciedad, encogimiento del celuloide, hongos o síndrome de vinagre. Tomando algunos recaudos sencillos, el material fílmico puede conservarse muchos años y ha probado ser más resistente que todos los formatos de video análogo y digital conocidos hasta el momento.

Como señaló Martin Scorsese: “Los films familiares no sólo capturan momentos importantes de la vida privada de nuestras familias, sino que son también documentos históricos y culturales, cuya importancia radica en su conexión con el pasado, con la memoria y también con la memoria reprimida del pasado. Vistos en conjunto presentan un collage desacartonado del siglo XX que desdibuja los límites entre público y privado, individual y colectivo, local y global.”

 

 

 

TALLER DE ANIMACIÓN LA GARRITA

Recomendado de 8 a 13 años

Domingos 7 y 21 de octubre, 15 horas

Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)

Entrada gratuita

En colaboración con el grupo Cine Club Infantil La Garrita se llevarán a cabo una serie de jornadas para aprender distintas técnicas de animación y recursos de puesta en escena.

Vamos a descubrir juntos las técnicas con las se realizan distintos tipos de películas: dibujos animados, objetos que se mueven solos, las que combinan animación con actores, las que tienen efectos especiales y muchas otras.

CINE ARGENTINO EN FÍLMICO

Sábados 6 y 13 – 16 horas

Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)

Entrada gratuita

El ciclo destaca la importancia de la protección, preservación y resguardo de los soportes fílmicos. El material fílmico es el único que tiene comprobada su perdurabilidad por más de un siglo. Tres películas programadas por Leandro Listorti, de la cineteca del Museo del Cine dan el puntapié inicial a esta renovada mirada al soporte que dio origen a la imagen en movimiento.

Sábado 6

SÁBADO A LA NOCHE, CINE

Dirigida por Fernando Ayala (idem, Argentina, 1960, 103min) producida por Aries Cinematográfica Argentina

Con: Gilda Lousek, Luis Tasca, Aída Luz, Domingo Alzugaray, Odette Lara, Chela Ruiz, María Luisa Robledo

Una comedia costumbrista que refleja las actitudes de distintas personas que comparten su afición por el cine. No sólo es una comedia inteligente sino que es hoy también uno de los pocos testimonios de la cinefilia de los 60 y de los cines de la calle Lavalle. Con argumento de David Viñas y Ayala; música de Astor Piazzolla y la participación especial de Mirtha Legrand y Duilio Marzio en el cine dentro del cine.

Sábado 13

El JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR

Dirigida por Leopoldo Torres Ríos (idem, Argentina, 1944, 72min) producida por EFA

Con: Silvia Legrand, Roberto Airaldi, Severo Fernández, Eloisa Cañizares, Francisco Donadío, Alfredo Jordán

Sobre la obra de Marivaux, que tuvo múltiples adaptaciones en la pantalla grande y en teatro, transcurre en dos épocas, la contemporánea de realización del film y en tiempos de la corte de Luis XV. Cuando está por llegar a su casa el hombre que su padre quiere imponerle como esposo, una joven cambia de personalidad con su criada.

Sábado 27

CON EL DIABLO EN EL CUERPO

Dirigida por Carlos Hugo Christensen (1947, 78min) producida por EFA

Con Susana Freyre, Juan Carlos Thorry, Tito Gómez y Amelita Vargas

Una joven y sus planes para atrapar a un médico reacio al matrimonio.

 

CLÁSICOS DEL CINE DE ORO MEXICANO

Sábados de octubre a las 14, y domingos a las 14 y 16

Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)

Entrada gratuita

VER PROGRAMACIÓN COMPLETA

Presenta 12 clásicos restaurados en copias digitales de alta resolución con la presencia de los máximos intérpretes del cine azteca  como Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova, María Félix, Dolores del Río, Fernando Soler, Leticia Palma, Marga López, Andrea Palma, María Elena Marqués, en la lente de directores como Juan Bustillo Oro, Julio Bracho, Emilio “Indio” Fernández, Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo y Gilberto Martínez Solares.

El ciclo se realiza conjuntamente con la EMBAJADA DE MÉXICO EN ARGENTINA

Gracias al apoyo de la CINETECA NACIONAL DE MÉXICO y del programa CIRCUITO CINETECA NACIONAL

 

PREESTRENOS

Viernes 12, 19 y 26 de octubre a las 20 horas

Auditorio del Colegio de Abogados (Av. Corrientes 1441)

Entrada gratuita

Todos los viernes a las 20, en el auditorio del Colegio de Abogados (Av. Corrientes 1441), el Museo presenta una película argentina con entrada gratuita y antes de su estreno comercial, además de proyecciones especiales y colaboraciones con otros ciclos y festivales.

VIERNES 12 DE OCTUBRE: IMPUROS

Dirigida por Florencia Mujica y Daniel Najenson (Argentina, 2017, 86min)

Argentina 1880-1930. Cada día desembarcan en Buenos Aires cientos de inmigrantes provenientes de Europa. En ese contexto un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en el país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia” (luego llamada Zwi Migdal) consolidan una red para traficar mujeres. La comunidad judía local, indignada con la sobreexposición de los traficantes reacciona y los expulsa de la colectividad. Seleccion 15 Punta del Feste Jewish Film Festival, 11 edicion DOCA

VIERNES 19: BELLAS DE NOCHE

Dirección y Guión: María José Cuevas (México, 2016, 91min)

Con: Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Rossy Mendoza, Wanda Seux.

Plumas exóticas, altos tacones, lentejuelas, cuerpos esculturales, joyas, champagne: así suele recordarse el glamoroso mundo de las vedettes mexicanas. Bellas de noche” comienza cuarenta años después de terminada la función. Una película de inspiración universal y una celebración de la vida a través de la voz femenina. Conjuntamente con 14 FESTIVAL DE CINE INUSUAL

VIERNES 26:  PRENDRE LE LARGE

Dirección y Guión: Gaël Morel. (Francia, 2017, 103min)

Con: Sandrine Bonnaire, Mouna Fettou, Kamal El Amri, Ilian Bergala, Farida Ouchani, Nisrine Radi, Lubna Azabal.

La vida de Edith cambia radicalmente cuando la fábrica en la que trabaja le propone un plan social, ya que la van a trasladar a Tánger. La única alternativa que les queda a los obreros para evitar el paro es irse a Marruecos y ella es la única que acepta esta solución. Sus primeros pasos en un país desconocido no van a ser fáciles. Por suerte, consigue hacerse amiga de Mina, la dueña de la pensión en la que vive. Gentileza del Institut Français d’Argentine. conjuntamente con el 14 FESTIVAL DE CINE INUSUAL