INSTITUCIONAL
REDES SOCIALES

Playlist: en el año 2000

 

En la primera playlist de nuestro recién estrenado perfil de Spotify, recordamos las grandes canciones que sonaron en películas argentinas del siglo XXI, un período todavía inabarcable y lleno de hitos y apariciones determinantes: distintos realizadores de la escena independiente encontraron su consagración en el circuito de festivales internacionales e incluso llegaron a renovar la maquinaria del cine industrial, atravesando los años de mayor producción y algunos de los estrenos con mayor convocatoria de la historia del cine nacional. Los esquemas oficiales no estuvieron faltos de problemas para la producción y la exhibición del nuevo cine, y empujaron a muchos cineastas emergentes a desarrollar sus propios sistemas de realización y distribución para sus películas, ayudados por los avances tecnológicos y el surgimiento de nuevos festivales y espacios de proyección. Así, la esfera alternativa se atomizó en una infinidad de nuevas corrientes y propuestas, que sobrepasaron la capacidad de la industria para poder contenerlas, repitiendo un ciclo que el cine nacional supo vivir en cada una de sus grandes reinvenciones. Las selecciones de esta lista intentan representar los cruces constantes y múltiples que se produjeron en todo este tiempo: las canciones populares del pasado resignificadas, el eclecticismo dominante y la llegada de nuevos artistas y géneros musicales a la pantalla grande.

Rita Pavone – Il ballo del mattone (Nueve reinas, de Fabián Bielinsky)

Natalia Oreiro – Paisaje (Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz)

Gabriel Chwoknik – Títulos (Cumbia) (Historias extraordinarias, de Mariano Llinás)

Jorge Drexler – Al otro lado del río (Diarios de motocicleta, de Walter Salles)

La Joven Guardia – El extraño de pelo largo (El ángel, de Luis Ortega)

Gustavo Santaolalla – Babel Short and Dialog (Relatos salvajes, de Damián Szifrón)

Farmacia – Nada de nada (Los paranoicos, de Gabriel Medina)

Gabriel Chwojnik – La Grand Maison Sur la Mer (Balnearios, de Mariano Llinás)

Emilio Kauderer, Federico Jusid y Sebastián Kauderer – Main Theme (El secreto de sus ojos, de Mariano Llinás)

David Lee Roth – Just a Gigolo/I Ain’t Got Nobody (El clan, de Pablo Trapero)

Iván Wiszogrod y Mónica Antonópulos – Rubí (Desearás al hombre de tu hermana, de Diego Kaplan)

Bandana – Hasta el día de hoy (Vivir intentando, de Tomás Yankelevich)

Celeste Carballo – Me vuelvo cada día más loca (Re loca, de Martino Zaidelis)

Elvis Presley – Hound Dog (Entrenamiento elemental para actores, de Federico León y Martín Rejtman)

Él mató a un policía motorizado – Más o menos bien (No llores por mí, Inglaterra, de Néstor Montalbano)

Los Indios Tabajaras – A la orilla del lago (Zama, de Lucrecia Martel)

Natalia Oreiro – Cristal (Miss Tacuarembó, de Martín Sastre)

Zurita – Llega Fauna (bmore skank mix) (El estudiante, de Santiago Mitre)

Scott Joplin – Weeping Willow (Hermia & Helena, de Matías Piñeiro)

Damas Gratis – Su Majestad (El bonaerense, de Pablo Trapero)

Cristian Castro – Lloviendo estrellas (Un novio para mi mujer, de Juan Taratuto)

Cacho Castaña – Promesas (Mauro, de Hernán Rosselli)

Roberto Carlos – El gato que está triste y azul (Historias extraordinarias, de Mariano Llinás)

 

 

 

agurtzane urrutia
agur.urrutia@gmail.com