INSTITUCIONAL
REDES SOCIALES

RESCATE DEL CINE ANTÁRTICO ARGENTINO II

Desde 2018 el Instituto Antártico Argentino y el Museo del Cine de Buenos Aires llevan adelante un proyecto conjunto dedicado al rescate, preservación y acceso de los films argentinos realizados en la Antártida a lo largo del siglo XX. A partir de esta acción conjunta el equipo de trabajo logró identificar hasta hoy 86 films antárticos, mientras la búsqueda continúa.

 

La patria blanca 

Alberto Larrán, 1974

Especie de road movie antártica producida Alberto Larrán, La patria Blanca nos lleva en un recorrido por algunas de las numerosas bases argentinas en la Campaña Antártica de Verano 1973/4 a bordo del rompehielos ARA Gral. San Martín y el transporte ARA Bahía Aguirre. Entre las bases visitadas se encuentran: Orcadas, la más antigua de todo el continente que además ha funcionado en forma ininterrumpida desde hace 116 años (en el video se observa la casa principal destruida luego por un incendio), Brown, operada por el Instituto Antártico Argentino, Petrel, Decepción, y la hoy desaparecida Belgrano I, que en ese momento se encontraba ya varios metros bajo hielo. Argentina es el país que cuenta con más bases en la Antártida, operando actualmente seis bases permanentes y siete de verano.

Desde 2018 el Instituto Antártico Argentino y el Museo del Cine de Buenos Aires llevan adelante un proyecto conjunto dedicado al rescate, preservación y acceso de los films argentinos realizados en la Antártida a lo largo del siglo XX. Actualmente las tareas se enfocan en la catalogación y restauración física de los rollos para luego poder obtener versiones en formatos digitales y de este modo brindar acceso al público interesado. Así mismo el proyecto lleva adelante tareas de investigación rastreando datos e información que ayuda a entender el contexto de realización y circulación de las películas. Cada film resulta de un valor incalculable, porque las imágenes encapsuladas en cada fotograma conforman una parte fundamental de la memoria antártica y nuestro trabajo consiste, en un sentido muy básico, en darlas a ver.