Un puente entre dos culturas

Ciclo “Che Bergman”, en el Centro Cultural San Martín.

Al cumplirse diez años de la muerte del gran director sueco, y anticipando los cien años de su nacimiento, desde el jueves al domingo próximos se podrá acceder a material inédito, testimonios y un libro referidos a la obra del cineasta que marcó el vínculo entre la Argentina y Suecia.

Por Raúl Manrupe

Durante la última semana de julio, Buenos Aires celebra a Ingmar Bergman y sus lazos con el público y la cultura argentinos.  Producido de manera independiente, con el apoyo de la Embajada de Suecia en Buenos Aires, Che Bergman comparte con el público material inédito, homenajes, testimonios y un libro entre otras actividades. Una movida que emprendimos ya hace más de un año.

Che Bergman reúne ambas orillas, lejanas  pero con muchos puntos en común, por medio del cine y uno de sus creadores más grandes. Che es porteño, es argentino, desafiante, y significa apropiarse de a quien así llamamos con confianza. Como Bergman, que sin saberlo, es un poco argentino, justamente él que nunca estuvo aquí. Pero sí sus películas, en una relación que duraría décadas. Que este año haya habido una obra de él en cartel (Escenas de la vida conyugal) da una pauta.

El San Martín, en su sala 2, es sede de cuatro días de material poco o nunca visto en pantalla grande, agrupado bajo el título Bergman 2017 mucho por descubrir. Sorprenderá y –creemos- será un gran aporte ver el proceso de filmar Luz de Invierno, en la serie Ingmar Bergman hace una película  o incluso ver –creemos que nunca se proyectaron en sala- los spots publicitarios que Bergman filmó para un jabón en la década de 1950. Serán cuatro jornadas dobles en total, con extras como la performance de Alicia Herrero sobre Persona, entrevistas grabadas especialmente a Ricardo Darín, Virginia Innocenti y Héctor Bidonde, entre otros. El objetivo es un largo documental, que unirá esta celebración con el primer centenario de Bergman en 2018, y que está en proceso.

En la UMSA, Facultad de Artes, de Sarmiento 1565  presentaremos una tirada limitada del  libro, Che Bergman/Ingmar Bergman en la Argentina. Incluye artículos a cargo de Eduardo RussoPaula Vázquez PrietoHernán Gaffet, Carlos Gustavo Motta, Alejandra Portela, Fernando Varea y Adrián Muoyo. Complementando un muy abundante material gráfico de la huella de Bergman en la Argentina que aproximará al volumen a un libro-objeto: facsímiles de notas en diarios y revistas, publicidades de sus estrenos, artículos sobre la censura y otras reproducciones facsimilares. En este ítem, entre el material cedido por distintos archivos públicos y privados, destacan los programas de mano de la Biblioteca del Museo del Cine, casi una cadena de ADN de las exhibiciones bergmanianas en el país.

También habrá una mesa Bergman y el psicoanálisis coordinada por el Dr. Carlos Gustavo Motta y un reconocimiento de Néstor Gaffet, el histórico primer distribuidor de las películas del director sueco en la Argentina.  Todo, bajo la idea de reunir al director con dos públicos: el que lo disfrutó y el que lo descubrirá, en la ciudad que lo adoptó a través de su cine y como punto de partida de una continuidad de la historia.

Las funciones:

Jueves 27 de julio 2017, 19.30 hs.- EL BERGMAN QUE NO MIRAMOS

El rostro de Karin. (Karins Ansikte, 1986, 13.38 min.) Las fotos de la madre de I.B. son las protagonistas de este corto.

Creadores de imágenes. (Bildamakarna, 2000, 99 min. Su último trabajo para la televisión. Teatro filmado, basada en una obra de Per Olov Enquist, quien también es el guionista.

En el programa, testimonio de Virginia Innocenti, protagonista del estreno mundial teatral de Sonata Otoñal (10 min.).

Viernes 28 de julio 2017, 19.30 hs. – BERGMAN MASTERCLASS

Bergman y el teatro. (2012, 57.44 min). Marie Nyreröd, periodista del canal sueco SVT entrevistó en la isla de Farö, a un I. Bergman pronto a cumplir 86 años. De los 180 minutos que revisaron toda su vida, elegimos este repaso por sus vivencias en el teatro, como espectador, autor, y director.

Ingmar Bergman hace una película (Ingmar Bergman gör en filmVilgot Sjöman, 1963.) Primera parte. Durante el rodaje de Luz de Invierno, el registro del trabajo,  con mucho de clases maestras, y registro invalorable de cuando no existía el término backstage

El guión (The Script, 39.29 min)

Rodando 1 (Filming 1, 29.45 min)

En el programa, testimonio de Ricardo Darín, protagonista de Escenas de la vida conyugal (10 min.).

Sábado 29 de julio de 2017, 19.00 hs. – BERGMAN MASTERCLASS II

Ingmar Bergman hace una película, miniserie de TV, 1963, Segunda parte

Rodando 2 (Filming 2, 30.04 min)

La Post Producción (Postproduction, 25 min)

El estreno (Premiere, 23 min)

En el programa: Lever/Spots para jabón Briss (I. Bergman, 1951/2). Aunque Bergman renegó de este trabajo, estos films comerciales son de una gracia y humor fuera de lo común.

En el programa, Fragmentos de Drama, videoperformance de Alicia Herrero a partir de Persona, de Bergman (2009, 5 min)

Domingo 30 de julio de 2017, 19.00hs. – BERGMAN ETERNO

Tresspassing Bergman (Hynek Pallas, Jane Magnusson, 2013, 107 min)

Regreso a la Isla de Farö. Bergman ha muerto hace más de 5 años. Francis Ford Coppola, Ridley Scott, John Landis, Woody Allen y otros redescubren su legado.

Ingmar Bergman: reflexiones acerca de la vida, la muerte y el amor, con Erland Josephson (I. Bergman, reflection on life, death and love, with Erland Josephson)

(Stefan Branbn , 2000, 52.17 min)

Por años Bergman y el célebre Josephson hablaron por teléfono a diario. TV4 de Suecia los puso delante de una cámara para este doble testamento.

julian
jgorodischer@yahoo.com.ar