Vacaciones de invierno 2017: todas las actividades

Nuestra sede principal está cerrada por refacciones, pero el equipo de educación del Museo del Cine ya tiene sus planes para estas vacaciones de invierno, con el taller de cine pintado en el Centro Cultural del Puente y una variada programación de cortometrajes en la Usina del Arte.

TALLER DE CINE PINTADO

Viernes 28 de Julio a las 15hs

Actividad gratuita

La actividad se realiza dirigida especialmente a la comunidad de la Isla Maciel, en el centro cultural del Puente Nicolás Avellaneda.

Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1525 (lado Isla Maciel)

Informes: museodelcine@buenosaires.gob.ar

Este taller de cine sin cámara está pensado para que chicos y padres puedan pintar y dibujar sobre película 16mm, y crear sus propias animaciones.

Cine pintado, animación directa o animación sin cámara, se refieren a una técnica mediante la cual a diferencia de la mayor parte del cine en el que las imágenes son registradas fotográficamente por una cámara, aquí son creadas manual y directamente sobre soporte fílmico.

A partir de diferentes técnicas artesanales que incluyen animación, coloreado, máscaras y salpicado de tinta, los participantes trabajarán sobre rollos de película transparente  y descubrirán las más variadas posibilidades de creación de imagen en movimiento.

Como cierre de jornada  los fragmentos trabajados serán empalmados en una película colectiva que será proyectada para todos.

CORTOS EN LA USINA DEL ARTE

Dirección: Agustín R. Caffarena 1 – Microcine

Cortos de animación: Tamanduá

Presenta junto a la productora de proyectos transmedia Luz Libre la serie “Cuentos del Huequito”, una colección de cuentos argentinos de tradición oral especialmente diseñada para dispositivos móviles. Se proyectarán en versión audiovisual, acompañadas por el “detrás de escena” de la animación 2D, la técnica Stop Motion y la realización de maqueta.

Jueves 20, 14 h

Jueves 27, 14 h

Cortos de animación: Fleischer Studios

Una selección de las originales creaciones del estudio fundado en 1921 por los hermanos Fleischer, quienes supieron ser fuertes competidores de Disney. El programa incluye a la entrañable Betty Boop -en blanco y negro y color-, especiales apariciones del multifacético Bimbo, Popeye el Marino y el debut animado del gran superhéroe: Superman.

Sábado 15, 14 h

Miércoles 19, 14 h

Sábado 22, 14 h

Miércoles 26, 14 h

Sábado 29, 14 h

Cortos de animación: Van Beuren Studios

Junto con la serie de Fleischer Studios, esta selección representa la genialidad de los dibujos animados estadounidenses durante la llamada “Gran Depresión” (década de los años 30). Este programa incluye algunos cortos de la serie “Aesop’s Fables” y de los “Tom y Jerry” de Van Beuren, que no son un gato y un ratón, sino dos amigos: uno muy alto y el otro bajito, que en cada corto se lanzan a complicadas aventuras.

Domingo 16, 14 h

Domingo 23, 14 h

Domingo 30, 14 h

Clásicos e inéditos de animación argentina

Este programa incluye animaciones argentinas realizadas entre la década de los años 20 y la de los años 70, con descubrimientos como los clásicos dibujos animados de la productora Cinepa, las fábulas animadas de José Burone Bruche y el genial Mago Fafá de Alberto Bróccoli, entre otros materiales recientemente digitalizados por el Museo del Cine.

Lunes 17, 14 h

Lunes 24, 14 h

Selección “Hacelo Corto”

Selección de cortometrajes producidos por alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las escuelas de la Ciudad, presentados al festival “Hacelo corto” organizado por el programa Medios en la Escuela. Aquí se impulsa la articulación de la cultura escolar y mediática para que los alumnos puedan adquirir el lenguaje propio de los medios de comunicación realizando sus propias producciones.

Martes 18, 14 h

Martes 25, 14 h