Asociación Amigos del Museo del Cine | Video completo de Ciudad de Pobres Corazones

Video completo de Ciudad de Pobres Corazones

Este sábado 24 de noviembre presentamos el trabajo de restauración de la versión completa del video realizado por Fernando Spiner para el disco de Fito Páez, Ciudad de Pobres Corazones.

En el marco del ciclo dedicado a Fernando Spiner presentamos el rescate de su largo de Ciudad de Pobres Corazones en la Sala Cine de Caffarena 51, en dos funciones: a las 16 y a las 18hs.

Para la digitalización del material se eligió, de dos archivos de Spiner,  todo lo que presentara menos drops -puntos blancos y rayas propias del deterioro del tape- y el audio del miniDV por estar mejor ecualizado. El trabajo estuvo a cargo del área de Video coordinada por Germán Celestino y Monti*. Tal rescate se encuentra en sincronía con otro trabajo de restauración, en este caso con material de Roberto Jacoby. Como nos informa Germán, a la versión final se le corrigió el color secuencia por secuencia ampliando el rango dinámico, es decir teniendo más detalle entre luces y sombras y mejor contraste. Siempre dentro de lo que el original proponía, respetando la intención de los realizadores y la lógica del video analógico en la generación de la imagen. Incluso falencias técnicas de época.

El impecable trabajo de Videoteca nos muestra esta obra con la estética de la segunda mitad de los ochenta que despliega el trabajo más negro de Fito Páez. La canción central que da nombre a todo el disco está inspirada en la experiencia trágica que sufrió el cantautor. Habiendo perdido a su mamá a los 8 meses Fito Páez tenía como familia más íntima a su abuela y su tía abuela, Delia y Josefa, de 76 y 80 años al momento de ser asesinadas en noviembre de 1986 en una casona de Rosario (a una cuadra de la Jefatura de Policía). Tras el golpe de tan brutal suceso el cantante también sufrió la secuela de una investigación tortuosa con tintes sórdidos: no sólo se trató de incriminarlo con el comercio de drogas sino que los asesinos resultaron ser conocidos, uno de ellos además había comenzado a trabajar como agente de policía. Como el padre de Fito Páez había muerto tiempo atrás no sólo sufrió la violencia y la pérdida sino también la experiencia de quedar completamente solo. De aquellos días, en entrevistas posteriores, el cantante sólo recuerda llanto, whisky y lexotanil. Sin embargo, la ayuda salvadora de Fabiana Cantilo, su pareja en ese momento, que lo llevó a seguir tocando, y de amigos como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrera y muchos otros, llevó a volcar tal dolor en un trabajo que marcó su tiempo.

Cabe destacar que el trabajo de preservación de nuestra memoria audiovisual reciente en cintas de video -y su puesta en valor a través del remasterizado digital- es parte de un esfuerzo que el Museo del Cine realiza día a día y que para continuar es necesario el apoyo de la comunidad. Tanto la historia del cine argentino, los noticieros filmados, las películas familiares como las obras de video de nuestros artistas contemporáneos forman parte, nos sintamos reflejados o aún algo distantes, de nuestra consciencia colectiva.

*   web: www.fba.unlp.edu.ar/monti

Vimeo: www.vimeo.com/camaradetubo