Eventos en 8 julio, 2018

Búsqueda y navegació de vistas de Eventos

Buscar Eventos

Navegación de vistas de Evento

Búsqueda de Eventos

El último malón

julio 8 desde las 16:00 a las 17:30
Museo del Cine, Caffarena 49, 1° piso
Buenos Aires, Buenos Aires Argentina
GRATIS

EL ÚLTIMO MALÓN (1917) es una reconstitución cinematográfica de la última revuelta de los indios mocovíes, que tuvo lugar en San Javier (Santa Fe), Argentina, en 1904. Su director, Alcides Greca, periodista, cineasta, escritor, abogado y político nativo de San Javier, era un “criollo” sensible a las condiciones de vida inhumanas de los indígenas. Trece años después de la rebelión, éste recrea, con los reales participantes como actores, los eventos de 1904, incorporando un relato ficcional de tono modernista que narra la historia de amor entre el jefe de la tribu Salvador Jesús y Rosa, su compañera. Intuitivamente, con este documento etnográfico resueltamente subversivo y vanguardista, Alcides Greca funda las bases de la película antropológica”. (Diario El Litoral)
Poco después que falleciera en 1956 el director y productor del film, sus familiares permitieron a Fernando Birri exhibir la película a sus alumnos. Doce años después el técnico Fernando Vigévano
reconstruyó el original de 35 milímetros e hizo una copia en 16 milímetros. La copia en 35mm se la considera perdida y el 16mm en existencia es el único que ha llegado hasta nuestros días. Es una de las pocas películas argentinas de la época muda que pudo ser rescatada y actualmente se encuentra en custodia del Museo del Cine porteño.

Más información »
+ Exportar Eventos