INSTITUCIONAL
REDES SOCIALES

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2019

Con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico y la Subsecretaría de Promoción Cultural se llevó a cabo un rediseño integral del auditorio y del espacio expositivo, acompañado de un nuevo guión curatorial y una mayor oferta de actividades educativas.

 

Se dispone además de un re equipamiento del auditorio con proyectores de 35 mm, de 16 mm y digital. A partir de este momento se puede acceder al material del archivo fílmico del museo, como así también diversos ciclos retrospectivos y preestrenos.

 

Tu día es mi noche, de Lynne Sachs

 

Domingo 15, 19 horas

 

Con la presencia de su directora, Lynne Sachs

 

Entrada gratuita

 

Los residentes inmigrantes de un departamento de «camas supletorias» en el corazón del Barrio Chino de la ciudad de Nueva York comparten sus historias de convulsión personal y política. A medida que la cama se transforma en un escenario, la película revela la historia colectiva de los chinos en los Estados Unidos a través de conversaciones, monólogos autobiográficos y piezas de movimiento teatral. Filmado en las cocinas, dormitorios, salones de bodas, cafeterías y salones de mahjong de Chinatown, este provocativo documental híbrido aborda cuestiones de privacidad, intimidad y vida urbana.

 

Ciclo Retazos de cine

 

Sábados y domingos de septiembre, 16 horas

 

Entrada gratuita

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta el ciclo cinematográfico CINE EN RETAZOS, EDUARDO LERCHUNDI (1926-2018) que acompaña en su último mes de exhibición a la muestra que homenajea al diseñador de vestuario Eduardo Lerchundi, en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” en este caso de la mano de otros films de vestuaristas contemporáneos en los cuales puede rastrearse el rico legado del cine argentino.

 

SABADO 7:

AY JUANCITO! Dirigida por Héctor Olivera, con vestuario de Horace Lannes

 

DOMINGO 8:

MOMENTOS ROBADOS Dirigida por Oscar Barney Finn, con vestuario de Maria Julia Bertotto

 

SABADO 14:

ASESINATO EN EL SENADO DE LA NACION, Dir. por Juan José Jusid, vestuario de Beatriz di Benedetto

 

DOMINGO 15:

EL SUEÑO DE LOS HÉROES, Dirigida por Sergio Renán, vestuario de Nora Renán

 

SABADO 21:

CAMILA, Dirigida por María Luisa Bemberg, con vestuario de Graciela Galán

 

DOMINGO 22:

ZONDA, FOLCLORE ARGENTINO, Dirigida por Carlos Saura, vestuario de Marcela Villariño

 

SABADO 28:

CORNELIA FRENTE AL ESPEJO, Dirigida por Daniel Rosenfeld, vestuario Fátima Zorraquin y Abril Bellati

 

PREESTRENOS 2019

 

Continúa en agosto la 22º temporada en el Colegio Público de Abogados  

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el ciclo Preestrenos 2019, que hasta fin de año organizado por el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken,  tendrá lugar todos los viernes a las 20hs en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441) con entrada libre y gratuita.

 

El orden de proyecciones es el siguiente:

 

Viernes 6

FUNCION ESPECIAL 10 ANIVERSARIO: MENTIRAS PIADOSAS Dirigida por Diego Sabanés (Argentina, 2009, 100min) con Marilú Marini, Walter Quiroz, Claudio Tolcachir, Verónica Pelaccini, Lydia Lamaison, Víctor Laplace / Pablo, el hijo preferido de Mamá, viaja a París. Las semanas pasan y nadie tiene noticias de él. La incertidumbre agrava el frágil estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, postergando el regreso. Poco a poco el borde entre la ficción y la realidad se va desdibujando. Se exhibe junto al estreno en la Argentina del corto ATLANTE, Dirigido por Diego Sabanés, video-danza con los bailarines Pablo Fermani y Julieta Zabalza, rodado en la antigua Biblioteca Nacional, que será presentado por su director de visita al país.

Viernes 13

ESPERO TU (RE)VUELTA Dirigida por Eliza Capai (Brasil, 2019, 93 min.) Con Lucas «Koka» Penteado, Marcela Jesus y Nayara Souza / Sigue la lucha estudiantil en su momento más vigoroso desde la dictadura militar. Inspirado por el lenguaje del movimiento de estudiantes, que se manifiesta en grupos, la guía de este documental es una voz colectiva en vez de una individual. Está narrado por tres estudiantes que representan puntos centrales de la lucha. La construcción de estos puntos, que pelean por espacio y tiempo dentro de la película, expondrán los conflictos dentro del movimiento estudiantil, demostrando así su complejidad. Premio Amnesty (Berlinale), Selección BAFICI, DDHH

Viernes 20

EL REINO DE LA CORRUPCION Dirigida por Rodrigo Sorogoyen (España, 2018, 131min.) Con Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Bárbara Lennie / Manuel, un influyente vicesecretario autonómico lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, pero unas denuncias lo implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Con el escándalo mediático el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado y traicionado por los que eran sus amigos. Pero Manuel no se resigna a caer solo. Ganadora de 7 Premios Goya, Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio Platino al Mejor Actor.

Viernes 27

LA VIDA ÚTIL Dirigida por Federico Veiroj (Uruguay-España, 2010, 67min) con Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto, Gonzalo Delgado Galiana, Victoria Novick / Un cuarto de siglo ha pasado en la Cinemateca para Jorge, de 45 años de edad, donde se desempeña en tareas de programación y además conduce un programa sobre cine. Pero la crisis de la Cinemateca lo deja sin empleo y Jorge debe adaptarse para sobrevivir, quizás el cine lo ayude en esa tarea. FUNCION ESPECIAL EN HOMENAJE AL CRITICO URUGUAYO JORGE JELLINEK RECIENTEMENTE FALLECIDO.

 

Claudio Caldini musicaliza «La caracola y el clérigo»

 

LA CARACOLA Y EL CLÉRIGO, DE GERMAINE DULAC

 

Con música electrónica compuesta y ejecutada en vivo por Claudio Caldini

Sábado 14, 19 horas

Entrada gratuita

 

Al comenzar una banda de sonido electrónico para La Caracola y el Clérigo busqué cintas grabadas previamente sin ese objetivo: fragmentos de carácter pulsátil o mejor, pulsional. Lo hice sin tener en cuenta la afinidad del surrealismo con el psicoanálisis, simplemente me sentí a gusto en ese territorio. Jean Goudal, en su ensayo de 1925 Surrèalisme et cinéma afirma que “el control de la música no debe arruinar la visión del film, la única música que conviene al cine sería una especie de ruido continuo, armonioso y monótono.” O sea, innecesario encontrar puntos de sincronización. Las oscilaciones sonoras se ajustaron mentalmente a la complejidad del tema visual estructurado por Germaine Dulac en cada episodio siguiendo el deseo de Artaud: hacer “en el sentido denso, filosófico, de la palabra, films psíquicos”. Claudio Caldini.

 

Este guion no es la reproducción de un sueño y no debe ser considerado como tal. Yo no trataré de excusar su incoherencia aparente con la escapatoria fácil de los sueños. Los sueños tienen algo más que su lógica. Tienen su vida, en que no aparece más que una inteligente y oscura verdad. Este guión busca la verdad oscura del espíritu, a través de imágenes surgidas únicamente de sí mismas, y que no extraen su sentido de la situación en que se desarrollan, sino de una especie de necesidad interior y poderosa que las proyecta a la luz de una evidencia sin apoyos. Antonin Artaud

 

LA CARACOLA Y EL CLÉRIGO

 

Dirección: Germaine Dulac
Guion: Antonin Artaud
Intérpretes: Alex Allin, Genica Athanasiou, Lucien Bataille
Fotografía: Paul Guichard, Paul Parguel
Fecha de estreno: 9 de febrero de 1928

 

CLAUDIO CALDINI

 

Realizador de cine experimental, compone música electrónica para sus propios films desde 1986. En 1991 Obtuvo el Gran premio de la 1ra Semana de Cine Experimental de Madrid por su film El Devenir de las Piedras. En 1997 recibe el Premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes por su obra en Video. Fue curador de Cine Experimental en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2018 recibió el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.

 

Viernes en VHS

 

Auditorio del Museo, Caffarena 51, La Boca

Entrada gratuita

 

Una reproductora VHS en la Sala, un micrófono y un invitado a compartir un VHS con el público. Una película nueva estreno reciente, pre-estreno, work-in-progress que utiliza imágenes en VHS, un documental sobre películas realizadas en VHS, un catálogo-enciclopedia en VHS, unas cintas VHS encontradas que dieron inicio a un proyecto de película, unas primeras películas hechas en VHS cuando realizadores conocidos recién empezaban, un grupo de youtubers que compilaron sus primeros éxitos en la red en formato VHS… En fin, un ciclo cerrado con final abierto para ver todos los viernes un tape y compartirlo con el público presente.

 

 

20/9, 18 h. – Lucía y los cadáveres en la piscina. FFRecorder producciones.

 

Dirigida por Marcos Migliavaca y Nahuel Lahora (Argentina, 2017) con Lucía Cano y Lucía Bellingeri

 

Lucía viaja a Mar del Plata a un recital indie que la sumerja en un mundo distinto por unos días. Sin embargo, ni ella ni su viaje podrán sacarla de su alineación al teletrabajo hiperpresente. El registro de ese viaje, serán fragmentos en VHS de las estrellas del momento. 107 faunos, Las ligas menores, Bestia bebé, Jorgelina Díaz Suidini, Mercedes Halfón son parte de la banda sonora.

 

MIRADA ÉPICA EN EL MUSEO DEL CINE

 

Visita guiada a cargo de Lic. Evangelina Ramos y Lic. Constanza Grela Reina

 

Domingos 8 y 22 a las 15 horas

Duración aproximada: 120 minutos

Bono contribución a voluntad.

Para público general

Edades: adultos

Reservas: https://miradaepica.wixsite.com/misitio

 

 

Las Lic. Evangelina Ramos y Constanza Grela Reina realizarán una visita guiada por nuestra exposición permanente, abordando la historia del cine argentino desde una perspectiva histórica, social, política y estética.
Además, proponen extender la visita hacia otros rincones de La boca, visitando La Usina del Arte, El Galpón de teatro comunitario Catalinas Sur y los murales emblemáticos de la zona.Estas actividades forman parte del proyecto Mirada Épica, que te invitamos a descubrir.

PROGRAMACIÓN Y CICLOS ANTERIORES

La cita es los viernes a las 18 hs, en Caffarena 51. Nos juntamos para ver la exquisita programación de Germán Celestino Monti, en su soporte estrel...