INSTITUCIONAL
REDES SOCIALES

PROGRAMACIÓN JULIO 2019

Con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico y la Subsecretaría de Promoción Cultural se llevó a cabo un rediseño integral del auditorio y del espacio expositivo, acompañado de un nuevo guión curatorial y una mayor oferta de actividades educativas.

 

Se dispone además de un re equipamiento del auditorio con proyectores de 35 mm, de 16 mm y digital. A partir de este momento se puede acceder al material del archivo fílmico del museo, como así también diversos ciclos retrospectivos y preestrenos.

RETAZOS DE CINE: EDUARDO LERCHUNDI

Acompañando la exposición «Retazos», todos los sábados y domingos a las 16 h, un ciclo exhibirá algunos de los clásicos que Eduardo Lerchundi ayudo a crear.

Sábados y Domingos a las 16hs en el microcine del Museo del Cine

JULIO

Sábado 6

LAS RATAS Dirigida por Luis Saslavsky (Argentina, 1963, 83min) con Aurora Bautista, Alfredo Alcón, Bárbara Mujica, Juan José Míguez, Antonia Herrero, Fernando Martín, Ariel Absalón, José Maurer, Mecha López, Gilberto Rey / A su regreso de Suiza, un joven investigador se encuentra con María, la nueva mujer de su padre. Inmediatamente surge entre ellos una atracción irresistible que él trata de vencer relacionándose con otra joven.

 

Domingo 7

LOS OJOS LLENOS DE AMOR Dirigida por Carlos Schlieper (Argentina, 1954, 85min) con Angel Magaña, Malisa Zini, Nélida Romero, Felisa Mary, Chela Ruiz, Elcira Olivera Garcés / Una extra de cine se introduce por la fuerza en el departamento de un galán para conquistarlo. Basado en la obra teatral homónima de Abel Santa Cruz que asimismo fue remake de la mano de Enrique Carreras en 1967 con el título de ¿Quiere casarse conmigo?

 

Sábado 13

CAFÉ CANTANTE Dirigida por Antonio Momplet (Argentina, 1951, 90min) con Imperio Argentina, Ricardo Trigo, Francisco Martínez Allende, Andrés Mejuto, Edmundo Barbero, Àngel Pericet /   A mediados del siglo XIX, el cante y el baile flamenco reúnen a sus más fieles seguidores en un tablao andaluz, donde Rosarillo, una guapa cantaora, desata las pasiones del público. En su noche de bodas, mientras la gitana canta llena de emoción, asesinan a su marido. La ira se apodera de ella hasta tal punto que, ante todos los presentes, jura vengarlo.

 

Domingo 14

EL ANGEL DESNUDO Dirigida por Carlos Hugo Christensen (Argentina, 1946, 85min) con Olga Zubarry, Guillermo Battaglia, Carlos Cores, Eduardo Cuitiño / Un millonario caído en la bancarrota y acosado por las deudas de juego pide ayuda a un artista que conoció en su juventud. Éste accede a la petición a cambio de que su bella hija pose desnuda para él. Guion de César Tiempo basado en la obra de teatro de Arthur Schnitzler La señorita Elsa (Fräulein Else, 1924).

 

Sábado 20

LAS SEIS SUEGRAS DE BARBA AZUL Dirigida por Carlos Hugo Christensen (Argentina, 1945, 84min) con Pepe Arias, Guillermo Battaglia, Susana Freyre, Amalia Sánchez Ariño, María Esther Buschiazzo. Un hombre seis veces viudo convive con sus seis suegras y busca nueva esposa. Vestidas de novia mostraron el talento de Lerchundi.

Domingo 21

LA PEQUEÑA SENORA DE PEREZ Dirigida por Carlos Hugo Christensen (Argentina, 1944, 90min) con Mirtha Legrand, Juan Carlos Thorry, Miguel Gómez Bao, Tito Gómez / Un médico y una estudiante del liceo se enamoran y se casan, pero la joven decide continuar con sus estudios a escondidas de su nuevo marido. Pero las obligaciones maritales y las escolares se superponen. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó a Mirtha Legrand el premio Cóndor a la mejor actriz protagonista de 1944.

 

Sábado 27

LA PEQUEÑA SEÑORA DE PÈREZ SE DIVORCIA Dirigida por Carlos Hugo Christensen (Argentina, 1945, 100min) con Mirtha Legrand, Juan Carlos Thorry, Miguel Gómez Bao, Felisa Mary, Tilda Thamar / Cuando la señora de Pérez sospecha que su marido le es infiel, decide provocarle celos fingiendo tener una doble vida. El juego de farsas y engaños los envuelve en nuevas complicaciones. Guión de César Tiempo según la obra teatral «Divorçons», de Victorien Sardou de 1880.

 

El ciclo prosigue en Agosto, sábados 3, 10, 24 y 31 y domingos 4 y 25 con seis únicas funciones de:

EDUARDO LERCHUNDI, HACEDORES DEL CINE ARGENTINO Dirigida por José Marchisio (Argentina, 2015, 113min)

Un retrato íntimo, directo y sin pausas de la vida y obra del gran vestuarista argentino Eduardo Lerchundi.

 

MIRADA ÉPICA EN EL MUSEO DEL CINE

 

Visita guiada a cargo de Lic. Evangelina Ramos y Lic. Constanza Grela Reina

 

Sábados 13 y 20 de julio a las 14 horas
Duración aproximada: 120 minutos
Bono contribución a voluntad.
Para público general
Edades: adultos

Reservas: https://miradaepica.wixsite.com/misitio

Las Lic. Evangelina Ramos y Constanza Grela Reina realizarán una visita guiada por nuestra exposición permanente, abordando la historia del cine argentino desde una perspectiva histórica, social, política y estética.
Además, proponen extender la visita hacia otros rincones de La boca, visitando La Usina del Arte, El Galpón de teatro comunitario Catalinas Sur y los murales emblemáticos de la zona.
Estas actividades forman parte del proyecto Mirada Épica, que te invitamos a descubrir.

Collegium Musicum – Ciclo Contrapunto: Barroco

BAROQUE MUSICAL TOUR
Viaje a la Europa del siglo XVIII
domingo 28 de julio – 17 hs.

Este programa nos llevará por un recorrido musical por las principales ciudades Europeas, Roma, Paris, Londres, Hamburgo, de la mano de compositores como Corelli, Telemann, Blavet, y Finger mostrando el arte inconmensurable de estos maestros.

Dolce e Traverso

 

Gabriela Galván – traverso barroco
Fernando Merech – flauta dulce
Isidoro Roitman – archilaúd

 

El grupo instrumental Dolce Traverso, integrado por intérpretes especializados en música antigua, ha centrado su interés en explorar el rico repertorio de las trio sonatas de los siglos XVII y XVIII.

Sus programas son cuidadosamente diseñados y combinan lo mejor de la técnica de interpretación del barroco para acercarlas al público con madurez y profundidad.

Sus miembros actúan asiduamente en distintos conjuntos en la Argentina y en el exterior y han participado en festivales internacionales de danza y música barroca en el Reino Unido, Italia, Francia, Croacia, Alemania, España, Israel, Australia, Uruguay y Brasil.

VACACIONES DE INVIERNO
LA MEMORIA – VIDEOINSTALACIÓN DE DIEGO PRADO

Los vericuetos de La Memoria confrontan pasado, presente y futuro en una instalación audiovisual.

Como en un juego de teléfono descompuesto, la información que se transmite siempre se transforma. Atraviesa circuitos y es mediada por materialidades. Lo que es visto y oído en un principio, se convierte en algo nuevo al final del recorrido. ¿Son nuestros recuerdos una señal que se distorsiona? ¿Somos nuestro propio teléfono descompuesto? El proyecto fue seleccionado para su realización mediante una convocatoria del área de video del Museo.

ACTIVACIONES

**Artistas invitados intervienen la muestra de 16 a 18 h **

INAUGURACIÓN

Jueves 4/7 – Mariano Sánchez (sonido) y Diego Prado (visual)

Sábado 6/7 – Mariano Sánchez – Diego Prado

Sábado 20/7 – Rocío Von Reichenbach (sonido), Gonzalo Monzón y yo (visual)

Sábado 3/8 – Nicolás Restbergs (sonido) y Javier Yacuzzi-Vj Gativideo (visual)

 

Coleccionar imágenes: pasado, presente y futuro de los archivos audiovisuales

Seminario de cuatro encuentros de una hora y media de duración

Por Paula Félix-Didier (directora del Museo)

Viernes 28 de junio, 12, 19 y 26 de julio de 18:00 a 19:30

Auditorio del Museo, Caffarena 51, La Boca

Entrada gratuita. Bono contribución sugerido por la Asociación de Amigos del Museo del Cine: $200.

Temas a desarrollar:

  1. Coleccionar, preservar, difundir: origen y desarrollo del coleccionismo audiovisual, archivos, bibliotecas y museos, organizaciones internacionales, políticas de acceso y colección, lo público y lo privado.

  2. El rol político y cultural de las cinematecas, archivos y museos.  Su lugar en la comunidad cinematográfica. Curaduría y programación como formas de creación, formación de públicos y construcción de memoria. Congresos, conferencias y festivales.

  3. Coleccionistas, archivistas, investigadores. El desarrollo de una profesión. El uso de los archivos. Códigos de ética y espacios de formación.

  4. La preservación audiovisual en Argentina: desarrollo y principales desafíos. Un estado de la cuestión. Instituciones, colecciones, legislación,

  5. El futuro de los archivos y la preservación digital. El impacto de las nuevas formas de exhibición y difusión, las plataformas online y el streaming en el trabajo de archivos, cinematecas y museos. La restauración como nueva circulación.

 

Paula Félix-Didier es Directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Cuenta con un Magister en archivo y preservación de medios audiovisuales en la New York University, e integra el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Fue Directora Académica de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Coautora y protagonista de la serie Películas Recuperadas, emitida por Canal Encuentro e IncaaTV. Cofundadora de ARCA (Archivo Regional de Cine Amateur), dedicada a la conservación y difusión de films familiares, educativos, institucionales, científicos y experimentales. Ha impartido cursos universitarios y terciarios de historia del cine argentino y latinoamericano. Ha curado muestras retrospectivas, ciclos de cine, y asistió en el manejo de cine-clubes y cinematecas. Se ha desempeñado como jurado en festivales de cine y como jurado en concursos y tesis universitarias. Ha coordinado paneles y conferencias. Ha participado en numerosos congresos y publicado artículos y capítulos en revistas y libros. Entre 1993 y 2003 co-dirigió Film Revista de Cine y Film On Line.

 

PREESTRENOS 2019

Continúa en Junio la 22º temporada en el Colegio Público de Abogados  

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el ciclo Preestrenos 2019, que hasta fin de año organizado por el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken,  tendrá lugar todos los viernes a las 20hs en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441) con entrada libre y gratuita.

 

El orden de proyecciones es el siguiente:

 

Viernes 14

ASTROGAUCHOS Dirigida por Matías Szulanski (Argentina, 2018, 80min) con Ezequiel Tronconi, Laura Laprida, Alberto Suárez, Alejandro Jovic, Fabián Arenillas, María Eugenia Rigon, Verónica Intile, Debora Nishimoto. En 1966 un científico argentino lleva adelante un plan espacial para competir con Estados Unidos y la Unión Soviética en la llegada a la luna.

 

Viernes 21

EL DIA QUE ME MUERA Dirigida por Néstor Sánchez Sotelo (Argentina, 2019) con Betiana Blum, Roberto Carnaghi, Alejandra Flechner, María José Gabin, Mirtha Busnelli / Dina lleva muchos años sin ver a sus tres hijos. Ellos escaparon de su control excesivo y viven en el exterior. Ella no puede superar su aerofobia para ir a visitarlos. No aguanta más sin verlos, y junto a sus amigos monta un simulacro de su funeral para obligarlos a venir a verla, pero su plan desencadenará una locura. ¿Quién podría pensar que este plan funcionará?

 

Viernes 28

LA ASCENSION AL CHIMBORAZO Dirigida por Rainer Simon (Alemania, 1989, 110min) con Jan Josef Liefers, Luis Miguel Campos, Olivier Pascalin. A los 32 años de edad, Alejandro von Humboldt se halla en Sudamérica y se prepara para el ascenso al Chimborazo, que aún no había sido vencida por ningún hombre. A 20 años de su realización y en el 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt (se exhibe por gentileza del Goethe Institut-Buenos Aires)

 

Viernes 05 de Julio

BIENVENIDO MR. HESTON Dirigida por Pedro Estepa Menéndez y Elena Ferrándiz Sanz (España, 2015, 70min) Hace más de cincuenta años la vida de un pequeño pueblo de Valladolid, Torrelobatón, se vio bruscamente interrumpida. El motivo: una superproducción de Hollywood, cuyo productor era el conocido Samuel Bronston, desembarcó en esta villa castellana. En 1961 sus habitantes se convirtieron en testigos y figurantes de la película «El Cid», dirigida por Anthony Mann y protagonizada por las estrellas de cine Charlton Heston y Sophia Loren.

 

Viernes 12 de Julio

UN PIANO Y EL MAR, LA VIDA DE ARMANDO BLUMETTI Dirigida por Javier De Silvio (Argentina, 2019, 92min) con Thiago Villar y Sebastián Onguino y entrevistados. narra la vida y trayectoria del pianista Armando Blumetti, un icono de Mar del Plata. Sus primeros años y su amistad con Astor Piazzolla. Sus orquestas de “Típica y Jazz”. Su trabajo como acompañante de figuras de la talla de Hugo del Carril, Tita Merello, Mario Clavel y un sinfín de artistas que llegaban para “hacer la temporada”. 90 años del maestro Blumetti y sus dos pasiones: la música y su querida ciudad.

 

Viernes 19 de Julio

METODO LIVINGSTON Dirigida por Sofía Mora (Argentina, 2019, 72min) Arquitecto exitoso ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista. Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde siempre, listo para la cámara.

 

Viernes 26 de Julio

BALDIO Dirigida por Inés de Oliveira Cezar (Argentina, 2019, 78min) con Mónica Galán, Gabriel Corrado, Nicolás Mateo, Rafael Spregelbrud. Brisa es la protagonista de una película en proceso de filmación. Mientras tanto, atiende las emergencias de su hijo, adicto a las drogas. La cámara sigue ese proceso doble para que el choque entre el cine y la calle, el amor y el miedo, el trabajo y el reconocimiento se traduzcan en una experiencia única.

PROGRAMACIÓN Y CICLOS ANTERIORES