INSTITUCIONAL
REDES SOCIALES

PROGRAMACIÓN MAYO 2019

Con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico y la Subsecretaría de Promoción Cultural se llevó a cabo un rediseño integral del auditorio y del espacio expositivo, acompañado de un nuevo guión curatorial y una mayor oferta de actividades educativas.

 

Se dispone además de un re equipamiento del auditorio con proyectores de 35 mm, de 16 mm y digital. A partir de este momento se puede acceder al material del archivo fílmico del museo, como así también diversos ciclos retrospectivos y preestrenos.

Continúa en mayo la 22º temporada en el Colegio Público de Abogados  

 

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, continúa con el ciclo Preestrenos 2019, que hasta fin de año se realizará todos los viernes a las 20hs en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441) con entrada libre y gratuita.

 

El cronograma de proyecciones es el siguiente:

Viernes 3

TRAPANANDA, CRONICA MUSICAL DE LA PATAGONIA OCCIDENTAL Dirigida por Ignacio Aliaga Riquelme (Chile, 2012, 90min) Los exponentes más importantes de la llamada «música pionera» de la Patagonia Chilena u occidental, el Conjunto Mate Amargo, hacen la gira por el territorio que los llevará a exponer la historia de la colonización de la región, los orígenes de su música y su identidad cultural. Van recorriendo pueblos, tocando en casas, conociendo viejos escultores y descendientes de colonos.

 

Viernes 10

ORO VERDE Dirigida por Sergio Ghizzardi (Argentina, Bélgica, 2018, 85min) documental que cuenta la historia de los biocombustibles: un proyecto político sobre la industria, la soberanía energética y el medio ambiente. Hoy, ha surgido una segunda generación de biocombustibles, basada en residuos de bosques, paja y petróleo. Sin embargo, los resultados son claros.¿Son sostenibles? La segunda generación toca un sector más lucrativo: la bioquímica.

 

Viernes 17

CIRQO Dirigida por Orlando Lübbert (Chile, 2013-2018, 100min) con Roberto Farías, Iván Alvarez De Araya, Alejandro Trejo, Pablo Krögh, Daniel Antivilo, Blanca Lewin / Mauricio y Jaime, dos prisioneros que gracias a su audacia escapan de un fusilamiento sobre un puente. Martìnez, un agente de Pinochet, se obsesiona por atrapar a los prisioneros. Un circo itinerante refugia a los dos fugitivos y los convierte en exitosos payasos. Conjuntamente con el Festival Internacional de Cine Político

 

Viernes 24

PUNTO MUERTO Dirigida por Daniel de la Vega (Argentina, 2018, 77min) con Luciano Cáceres, Rodrigo Guirao Díaz, Natalia Lobo, Daniel Miglioranza, Osmar Nuñez. / Luís Peñafiel es un escritor que acaba de finalizar una novela que plantea un crimen perfecto cometido en una habitación cerrada por dentro. Festeja la mejor idea de su vida en una convención de autores, donde conoce al joven escritor Gregorio Lupus y al crítico literario Edgar Dupuin. Esa misma noche, Dupuin es asesinado. Peñafiel es acusado del crimen y para probar su inocencia decide encontrar al asesino.

 

Viernes 31

VISAGES, VILLAGES Dirigida por Agnés Vardá y J.R. (Francia, 2017, 90min) Recorriendo la campiña francesa en una camioneta transformada en un laboratorio fotográfico improvisado, Agnès Varda y el artista callejero conocido como JR se dedican a tomar fotos de personas cuyos rostros no se ven habitualmente en cine..  EN HOMENAJE A AGNES VARDÁ Bruselas, 30 de mayo de 1928-París, 29 de marzo de 2019) en el que hubiese sido su cumpleaños 91. Se presenta gracias a la colaboración del sello IFA cinema.

El film de Hugo Santiago y el joven cine argentino

INVASIÓN, CONTEXTOS Y HERENCIAS

A 50 AÑOS DE SU ESTRENO, UN CICLO REVISITA EL CLÁSICO “INVASIÓN”

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta el ciclo INVASIÓN, DIÁLOGOS que acompaña la muestra INVASIÓN, LA BATALLA INFINITA  en homenaje al film Invasión, de Hugo Santiago en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.

La película se realizó a partir de un guión escrito por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y se cumplen cincuenta años de su estreno.

El ciclo con, entrada libre y gratuita, se presenta Sábados y Domingos de Mayo a las 14 y 16.30hs en el microcine del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca), y es la posibilidad de disfrutar la copia restaurada de INVASIÓN y luego un diálogo con grandes películas contemporáneas en la búsqueda de influencias, estilos y propuestas.

Asimismo la exhibición puede visitarse desde el 18 de Abril de lunes a viernes de 11 a 18 (martes cerrado) y sábado, domingos y feriados de 10 a 19 en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca). El valor de entrada es 50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

 

PALABRAS SOBRE INVASIÓN, DE JORGE LUIS BORGES

Dos experiencias de carácter análogo, lejanas en el tiempo, conviven ahora en mi memoria. La antigua me acompaña desde 1923; estoy hablando de esa tarde en que tuve en las manos el primer ejemplar de mi primer libro. La otra, la reciente, es la de la emoción que sentí al ver en la pantalla el film Invasión. Un libro impreso no difiere demasiado de un manuscrito; un film es la proyección visible, detallada, escuchada, enriquecida y mágica de algo soñado, apenas entrevisto.

Ya que soy uno de los autores, no debo permitirme su elogio. Quiero dejar escrito, sin embargo, que Invasión no se parece a ningún otro film, y que bien puede ser el primer ejemplo de un nuevo género fantástico.

Jorge Luis Borges, 1969

 

EL CICLO INVASIÓN, CONTEXTOS Y HERENCIAS

Sábado 4 a las 14

INVASIÓN Dirigida por Hugo Santiago (Argentina, 1969, 125min) Con Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Martín Adjemían, Roberto Villanueva / Aquilea es una ciudad que enfrenta la llegada de invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes hará más fácil esos planes salvo por la presencia de un pequeño grupo de resistentes que tratarán de impedirlo.

 

Sábado 4 a las 16.30

TIRO DE GRACIA Dirigida por Ricardo Becher (Argentina, 1969, 101 minutos) con Sergio Mulet, Franca Tosato, Maria Vargas, Cristina Plate, Javier Martínez, Perez Cellis, Susana Giménez / las vivencias bohemias de Daniel que junto a su grupo de amigos tratan de ganarse la vida con changas, mientras por la noche naufragan en el Bar Moderno.

 

FUNCIÓN ESPECIAL Domingo 5 a las 18hs : INVASIÓN: Bustos+Galay

El dúo integrado por Julián Galay y Javier Bustos [Bustos+Galay] es invitado a intervenir la sonoridad de la película “Invasión” de Hugo Santiago. A partir de una iniciativa del Museo del Cine el dúo integrado por Julián Galay y Javier Bustos [Bustos+Galay] es invitado a intervenir la sonoridad de la película “Invasión” de Hugo Santiago. Haciendo un cruce entre cine y música experimental contemporánea proponen trabajar a partir de la manipulación en tiempo real de la banda sonora original y el diálogo con instrumentos no convencionales desarrollados especialmente por el dúo.

 

FUNCIÓN ESPECIAL Domingo 5 a las 19hs Plano/Crowe A/V Set

El set AV de Jorge Crowe (música) y Javier Plano (imagen en movimiento), propone crear en conjunto piezas audiovisuales que pasan por lo musical y lo figurativo, aunque sin dejar de lado los paisajes y composiciones abstractas que caracterizan parte de su producción individual. Se juega entonces con sonidos, ritmos y también la imaginería perteneciente al film Invasión de Hugo Santiago, en clave electrónica, utilizando instrumentos analógicos y digitales (sin laptops en el set).

 

FUNCIÓN ESPECIAL – Sábado 11 a las 19hs INVASIÓN (invadida)

Banda sonora intervenida en vivo por la ODT (orquesta de tablets) dirigida por Ciro Cavalotti.

INVASIÓN, de Hugo Santiago Muchnik fué (y es) un filme novedoso en muchos aspectos para el cine argentino, donde se mixturan lenguajes artísticos, géneros y referencias culturales, el trabajo de musicalización y sonorización por ejemplo incluye obra de Aníbal Troilo en conjunto con Jorge Luis Borges (letra) , pero también artilugios sonoros realizados en el Laboratorio de música experimental del Instituto Di Tella. Tradición y vanguardia, visto desde 2019 la combinación parece perfecta y única. Es posible revisitar el concepto y añadir lenguajes y sonidos del siglo XXI a esa desafiante banda sonora ? La Orquesta de Tablets de Ciro Cavalotti lo intentará interviniendo en vivo y aceptando el desafío.En esta ocasión propone revisitar e intervenir en vivo la banda sonora de INVASIÓN de Hugo Santiago.

 

FUNCIÓN ESPECIAL – Domingo 12 a las 15hs: Loca Orquesta de Tablets

Mediante el uso de aplicaciones musicales por medio de dispositivos móviles y la voz, se propone a los participantes musicalizar imágenes de acuerdo a sugerencias que propone el director, Taller interactivo de producción artística mediante el uso de aplicaciones musicales intuitivas por medio de dispositivos móviles (tablets o similares) y su combinación con la voz, se propone a los participantes musicalizar imágenes de acuerdo a herramientas expresivas y sugerencias que proporcionan el director y la animadora, improvisando música y sonidos en tiempo real. Las imágenes son generadas en vivo por un VJ que proyecta sobre pantalla. Idea y dirección : Ciro Cavalotti Animadora : Mercedes Torre Álvarez Desarrollo Visual : Dolores Lagrange

 

FUNCIÓN ESPECIAL Sábado 18 de 10 a 19 –  Invasión: Imágenes sitiadas

Tres artistas se reúnen en el Museo del Cine para sitiar una exhibición o, mejor dicho, un acontecimiento cinematográfico: Invasión, la batalla infinita. 50 años de un film de culto. Con la energía poderosa de un cinéfilo hechizado, realizarán un ejercicio de apropiación e intervención del film y el material exhibido a través de una serie de instalaciones audiovisuales, performáticas y participativas. Gonzalo Egurza (artista),Fabiana Gallegos (artista), Lucas Turturro (artista)  y Malena Souto Arena (curadora)

 

FUNCIÓN ESPECIAL Domingo 19 de 10 a 19 –  Invasión: Imágenes sitiadas

Tres artistas se reúnen en el Museo del Cine para sitiar una exhibición o, mejor dicho, un acontecimiento cinematográfico: Invasión, la batalla infinita. 50 años de un film de culto. Con la energía poderosa de un cinéfilo hechizado, realizarán un ejercicio de apropiación e intervención del film y el material exhibido a través de una serie de instalaciones audiovisuales, performáticas y participativas. Gonzalo Egurza (artista),Fabiana Gallegos (artista), Lucas Turturro (artista)  y Malena Souto Arena (curadora)

Sábado 25 a las 14

INVASIÓN Dirigida por Hugo Santiago (Argentina, 1969, 125min)  Con Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Martín Adjemían, Roberto Villanueva

 

Sábado 25 a las 16.30

EL ESCARABAJO DE ORO Dirigida por Alejo Moguillansky, Fia-Stina Sandlund (Argentina, 2014, 100min) con Luciana Acuña, Walter Jakob, Matthieu Perpoint, Rafael Spregelburd, Georg Tielmann, Alejo Moguillansky, Mariano Llinás, Hugo Santiago / Unos productores europeos que llegan a Argentina para filmar una biopic feminista. Un tesoro jesuita escondido en Misiones. Una banda de cineastas ladrones. Un rodaje falso funciona como pantalla para llegar al tesoro, y se revela como el escenario de una posible y melancólica versión de la Isla del Tesoro, adaptada para la Argentina, desde el punto de vista de los piratas. O acaso como el escenario para que los fantasmas decimonónicos de Leandro N. Alem, Edgar A. Poe y Victoria Benedictsson se deshonren mutuamente al pulso de una chamarrita entrerriana.

 

Domingo 26 a las 14

EL CIELO DEL CENTAURO Dir. Hugo Santiago (Argentina, Francia, 2015, 93min). Con: Malik Zidi, Romina Paula, Roly Serrano, Carlos Perciavalle, Gustavo Pardi, Roberto Plate, Germán De Silva. / El buque amarra al alba en Buenos Aires, de donde volverá a zarpar al día siguiente. El Ingeniero baja a la ciudad para honrar el pedido de su padre: entregar un pequeño paquete a uno de sus amigos, Víctor Zagros. El paquete le es arrebatado y el Ingeniero va detrás suyo en una búsqueda alocada y vertiginosa en la que arriesga su vida, dentro de una ciudad, que poco a poco le va pareciendo fuera del mundo

 

Domingo 26 a las 16.30

EL TEOREMA DE SANTIAGO Dirigida por Ignacio Masslorens y Estanislao Buisel (Argentina, 2016, 95min) En 1969 el cineasta argentino Hugo Santiago dirigió Invasión, su ópera prima, con guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y luego emigró definitivamente a Francia. Esta película documenta su regreso a Buenos Aires en 2013 para filmar su última película, El cielo del centauro.

PROGRAMACIÓN Y CICLOS ANTERIORES

Proyecto de un film que nunca existió   Centrado en la figura del bandoneón mayor de Buenos Aires –Aníbal Troilo- el guión de Hugo Santiago...

Revista de larga trayectoria -35 años- fundada en septiembre de 1918, cuya segunda etapa (1922 a 1926 inclusive), forma parte del acervo de nuestro M...

PREESTRENOS Viernes de mayo – 20 horas Auditorio del Colegio de Abogados (Av. Corrientes 1441) Entrada gratuita Viernes 3 TRAPANANDA, CRONICA MUSICA...