Warning: Constant DISALLOW_FILE_EDIT already defined in /home/c1390769/public_html/wp-config.php on line 105
Asociación Amigos del Museo del Cine | Tilda Swinton recibió el Premio FIAF 2022
Notice: La función wp_add_inline_script ha sido llamada de forma incorrecta. No pasar etiquetas <script> a wp_add_inline_script(). Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.5.0). in /home/c1390769/public_html/wp-includes/functions.php on line 5905

Tilda Swinton recibió el Premio FIAF 2022

Tilda Swinton recibió el Premio FIAF 2022

La FIAF (de cuyo comité ejecutivo es parte Paula Félix-Didier, directora del Museo) galardonó a la actriz Tilda Swinton por su labor cinematográfica y su apoyo a los archivos audiovisuales.

La Federación Internacional de Archivos Fílmicos, la red internacional de cinematecas y archivos cinematográficos, entregó en una ceremonia especial en Glasgow organizada por la National Library of Scotland,  el premio FIAF a la actriz Tilda Swinton, en reconocimiento a su dedicación al cine en toda su diversidad, su contribución a la historia del cine (y en particular al papel de las mujeres), y su apoyo a la labor de los archivos cinematográficos para preservar este patrimonio y hacerlo accesible al público de hoy y de mañana.

Tilda Swinton es una de las actrices más versátiles de la actualidad, creible tanto en las películas de Derek Jarman (cuyo legado artístico se ha esforzado por proteger) y Apichatpong Weerasethtakul, como en la saga de Los Vengadores. Su trabajo se extiende más allá del cine narrativo, con su papel clave como narradora en el documental de 14 horas de Mark Cousins Women Make Film, y su defensa en la exitosa lucha por salvar la casa de campo de Derek Jarman, donde filmó una de sus primeras colaboraciones con el cineasta en 1990. En 2008 también colaboró con el artista Isaac Julien en la película Derek, que cuenta la historia de Derek Jarman mediante un amplio uso de material de archivo. Ha apoyado públicamente el trabajo de los archivos cinematográficos de todo el mundo y ha ayudado a promover las películas restauradas.

A lo largo de los años el Premio FIAF se ha concedido a una personalidad cinematográfica de fuera del mundo de los archivos cuya experiencia y compromiso personal con el cine coincide con las misiones de la FIAF. Entre los anteriores galardonados con el Premio FIAF se encuentran Ingmar Bergman (2003), Mike Leigh (2005), Peter Bogdanovich (2007), Agnès Varda (2013), Apichatpong Weerasethakul (2018) y Juan-Luc Godard (2019), entre otros. El galardonado con el Premio de la FIAF es elegido por el Comité Ejecutivo de la FIAF sobre la base de una lista de candidaturas de miembros del personal de todos los archivos afiliados a la FIAF en todo el mundo.

Imágenes: National Library of Scotland / Foto: Neil Hanna